Tráfico | T 57° H 47%

Inmigración

Ministros centroamericanos analizarán la migración infantil hacia Estados Unidos

WUNI News
07/04/2014 4:23 PM
Actualizada: 07/04/2014 7:17 PM

San Salvador, 4 jul (EFE).- Los cancilleres y otros ministros de El Salvador, Guatemala y Honduras analizarán mañana en San Salvador sus acciones conjuntas ante la migración infantil de estos tres países que viaja ilegalmente a Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

Se trata de una “reunión de trabajo” para revisar las acciones realizadas hasta ahora por los tres países e impulsar nuevas actividades encaminadas a proteger a los niños inmigrantes, dijo a Efe una portavoz de la Cancillería salvadoreña.

Apuntó que entre esos asuntos está analizar los resultados de la reunión que los tres ministros de Relaciones Exteriores celebraron el jueves en Washington con funcionarios de los departamentos de Estado y de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Además, los ministros abordarán las acciones que los tres países han llevado a cabo en Estados Unidos en favor de miles de menores centroamericanos que están retenidos en albergues en esa nación, tras haber ingresado ilegalmente por la frontera con México.

La reunión también servirá para la puesta en marcha de una campaña para hacer conciencia sobre el peligro de la migración de menores a Estados Unidos, señaló la fuente.

Añadió que el encuentro será a puerta cerrada en la Cancillería salvadoreña y que, en principio, no está prevista ninguna conferencia de prensa al final, sino la emisión de un comunicado.

En el encuentro participarán los cancilleres Hugo Martínez (El Salvador), Fernando Carrera (Guatemala) y Mireya Agüero (Honduras), así como los ministros de Gobernación (Interior), los responsables de Comunicación y otros funcionarios de los tres países.

Alrededor de 90 niños no acompañados cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día, y en los últimos nueve meses han sido detenidos 52.000 tras entrar de manera ilegal al país, especialmente procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, según datos oficiales estadounidenses.