Tráfico | T 26° H 56%

Mundo

Nuevas demoras en torno a la orden de arresto del primer ministro papuano

WUNI News
07/04/2014 1:20 AM

Sídney (Australia), 4 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Papúa Nueva Guinea aplazó hasta el próximo jueves una vista para analizar la ejecución de una orden de arresto emitida el 16 de junio contra el primer ministro, Peter O’Neill, por supuesta corrupción, informaron hoy medios locales.

Los abogados de O’Neill han apelado el fallo emitido por el Tribunal Nacional que desestimó el pasado martes la solicitud para que se suspenda la orden de arresto emitida contra el primer ministro por la entonces agencia Anticorrupción papuana, según la cadena australiana ABC.

El fallo, vinculado a las investigaciones sobre los pagos millonarios que supuestamente autorizó O’Neill a una firma de abogados, ha sido apelado ante el Tribunal Supremo por el ministro de finanzas, James Marape, y el Estado papuano, agregó la fuente.

A pesar del pronunciamiento del Tribunal Nacional, el nuevo comisionado en funciones de la Policía, Geoffrey Vaki, nombrado por el primer ministro, se opone a detener al mandatario papuano.

Este caso se ha complicado con varias batallas legales que incluyen una petición del jefe interino de la Policía para no ejecutar la orden de arresto, que se suman a radicales medidas adoptadas por el Gobierno en supuesta represalia por las investigaciones.

Tras la orden de arresto, O’Neill desmanteló la autoridad anticorrupción y despidió entre otros al fiscal general y al subcomisionado de operaciones de la Policía.

O’Neill gobierna Papúa desde 2012 cuando fue elegido por el Parlamento para poner fin a una crisis que comenzó el año anterior después de que la familia de Michael Somare anunciara que el entonces jefe del Ejecutivo se retiraba por motivos de salud.

Papúa Nueva Guinea, país del Pacífico Sur que se independizó de Australia en 1975, tiene grandes recursos minerales e hidrocarburos y una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos.

Etiquetas