Tráfico | T 60° H 53%

Espectáculos | puerto rico hoy

Puerto Rico celebra un festival de la hamaca con decenas de artesanos

WUNI News
07/04/2014 1:40 PM
Actualizada: 07/04/2014 1:55 PM

San Juan, 4 jul (EFEUSA).- El Festival Nacional de la Hamaca comienza hoy en San Sebastián, municipio del oeste de Puerto Rico, con la participación de decenas de artesanos que presentan sus trabajos a los miles de visitantes que se espera pasen por esta tradicional cita del calendario de la isla caribeña.

El presidente del festival, Gualdereo Aymat, señaló a Efe que el complejo deportivo “Tití” Beníquez de San Sebastián acoge el que, según aseguró, es el encuentro de artesanía más importante de Puerto Rico.

Aclaró que a las decenas de especialistas en hamacas hay que sumar otros cerca de 200 artesanos que trabajan todo tipo de materiales.

“En total se podrán contemplar hasta 85 tipos de artesanía local, aunque las hamacas son el plato fuerte del festival”, destacó.

Dijo que las hamacas están elaboradas con diferentes tipos de cordones y que por lo costoso de su elaboración y la calidad de los materiales algunas de las piezas a la venta pueden alcanzar hasta 700 dólares.

“Se trata de una herencia taina -población prehispánica- que se ha mantenido hasta hoy”, señaló sobre los colores y textura de los materiales con que se elaboran estas hamacas, que podrán contemplarse hasta el próximo domingo.

Las dos tipos principales de hamacas elaboradas en Puerto Rico son las de hilo de algodón común y las que están hechas en un cordón local denominado maguey.

El hilo se compra blanco y es teñido en diferentes colores por los artesanos en sus talleres.

El festival artesano estará amenizado además por actuaciones de artistas puertorriqueños como Miriam Pérez y Bomba Urbana, Edwin Colón Zayas y Trovadores, Zambumbia, Chavela Rodríguez, la Sonora Sanjuanera y muchos más.