Tráfico | T 39° H 65%

Salud

Turista francesa es el primer caso del chikunguña en Costa Rica

WUNI News
07/04/2014 1:53 PM
Actualizada: 07/04/2014 1:55 PM

San José, 4 jul (EFE).- Una turista francesa es la primera contagiada del virus chikunguña que se confirma en Costa Rica, aunque las autoridades no descartan que se trate de un caso importado, informó hoy el Ministerio de Salud.

La directora de Vigilancia Epidemiológica, María Ethel Trejos, dijo en una conferencia de prensa que no se descarta que la turista viniera incubando la enfermedad a la hora de llegar a Costa Rica, pero que se toma como el primer caso del país con el objetivo de lograr mayores medidas de prevención y vigilancia.

“Podría ser que la paciente viniera incubando la enfermedad, pero para efectos de una actuación más proactiva y de protección a nivel nacional lo estamos tomando como el primer caso”, expresó Trejos.

La identidad de la turista no trascendió pero las autoridades informaron de que antes de llegar a Costa Rica visitó República Dominicana, donde existen numerosos casos del virus, que es similar al dengue pero más agresivo.

En Costa Rica, la francesa visitó hace algunas semanas zonas turísticas del Caribe, la zona norte y el Pacífico.

La muestra de la francesa fue enviada hace algunos días a un laboratorio en Estados Unidos junto con otra que fue declarada negativa.

El Ministerio de Salud dijo hace una semana que una mujer costarricense desarrolló el virus en República Dominicana, pero no lo contabiliza como un caso del país.

En la actualidad hay otros cinco casos sospechosos del virus, cuyas muestras fueron enviadas a un laboratorio en Estados Unidos para su análisis.

Las autoridades costarricenses hicieron un llamado a la población para que erradique los criaderos de mosquitos, que transmiten la enfermedad, y que dé un mejor tratamiento a la basura.

El chikunguña es una enfermedad viral transmitida por mosquitos como el Aedes aegypti (también transmisor del dengue) y el Aedes albopictus, que fue conocida por primera vez en África en 1952, y cuyo nombre está vinculado a la forma que adoptan las personas cuando tienen dolores polioarticulares porque se encorvan.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se han confirmado un total de 4.756 casos de chikunguña en América, principalmente en el Caribe, han fallecido 21 personas y 302,243 casos sospechosos.