Tráfico | T 64° H 70%

Mundo

Una diputada nipona denuncia nuevas descalificaciones sexistas

WUNI News
07/04/2014 1:12 AM
Actualizada: 07/04/2014 1:10 AM

Tokio, 4 jul (EFE).- Una diputada japonesa ha denunciado que su intervención en un comité parlamentario en abril fue interrumpida con comentarios sexistas, incidente similar al que vivió en junio una representante de la Asamblea de Tokio y que vuelve a subrayar el machismo latente en la política nipona.

La diputada, Sayuri Uenishi, de 31 años, ha explicado que cuando preguntaba sobre la política para fomentar la natalidad al ministro del Interior, Yoshitaka Shindo, durante la sesión de un comité de la Cámara Baja el 17 de abril, un integrante masculino de la junta la interrumpió con sus comentarios, informó hoy la agencia Kyodo.

“¡Será mejor que te des prisa y te cases y tengas hijos!”, le dijo el diputado, según Uenishi, miembro del Partido por la Restauración de Japón.

La diputada ha apuntado que el comentario procedió de la bancada del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y que le siguieron risotadas y aplausos por parte de distintos escaños.

La denuncia de Uenishi se produce después de que el pasado 18 de junio la diputada de la Asamblea de Tokio Ayaka Shiomura sufriera durante una sesión del pleno un episodio similar que captó la atención de los medios locales.

Mientras Shiomura, de 35 años y soltera al igual que Uenishi, preguntaba sobre medidas de apoyo para madres trabajadoras varios escaños le espetaron comentarios como “Date prisa y cásate”, “Antes deberías tener un hijo tú misma” o “¿No puedes tener hijos?”.

Después de que los medios recogieran la historia, uno de los políticos que profirió las descalificaciones, Akihiro Suzuki, también del PLD, pidió perdón públicamente a Shiomura.

No obstante, la propia Asamblea de Tokio votó poco después en contra de investigar la identidad del resto de miembros que descalificaron a la diputada local.

“No es necesario que se identifiquen o que pidan perdón en este caso”, ha dicho por su parte Uenishi a Kyodo.

“Pero si quiero que reconsideren su manera de pensar, incluidos aquellos que rieron y aplaudieron los comentarios”. añadió.

Estos sucesos subrayan la actitud machista que impera en la política nipona, donde las mujeres ocupan sólo un 8,1 % de los escaños de la Cámara Baja y un 18,6 % en la Alta, lo que sitúa a Japón en el puesto 123 de los 189 países analizados en un estudio de la Unión Interparlamentaria internacional.

De la misma manera, existe una gran desigualdad en los puestos de responsabilidad, tanto en la empresa privada como en la administración pública, ya que las mujeres no llegan a ocupar el 12 % del total.EFE