Tráfico | T 53° H 64%

Mundo

Vietnam denuncia la captura de pesquero vietnamita por parte de barcos chinos

WUNI News
07/04/2014 6:54 AM
Actualizada: 07/04/2014 6:02 AM

Bangkok, 4 jul (EFE).- Varios barcos chinos, incluido al menos uno oficial, han capturado a un pesquero vietnamita cuando faenaba en aguas próximas a las islas Paracel, cuya soberanía se disputan ambos países, denunció hoy Vietnam.

El jefe de la asociación comunal de pescadores del distrito de Duc Pho, Phan Hien, informó de que el incidente ocurrió el jueves por la mañana cuando el barco vietnamita QNg 94912 TS operaba en “aguas territoriales” alrededor de las Paracel y varios buques chinos lo rodearon y se lo llevaron remolcado, según el diario local “Tuoi Tre”.

Un pescador vietnamita que se encontraba en la zona en ese momento presenció lo sucedido y lo comunicó por “walkie-talkie” a las autoridades de su país y a la familia del propietario del pesquero.

El pesquero capturado llevaba una tripulación de seis vietnamitas y es propiedad de Vo Dat, domiciliado en Pho Thanh, en el distrito Duc Pho, en la provincia de Quang Ngai, en el sur de Vietnam.

Este es el último incidente entre China y Vietnam en torno a la propiedad de las Paracel, que el primero llama Xisha y el segundo Hoang San.

La tensión entre ambos países ha aumentado peligrosamente con los avances de China en las Paracel, donde construyó la población de Sansha, poco más de una guarnición militar, en 2012 y luego ha instalado una plataforma petrolera.

Pekín mantiene crecientes tensiones marítimas con países vecinos, especialmente Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas de los mares de China Meridional y Oriental, ricas en recursos pesqueros y energéticos (gas y natural petróleo que aún no han sido explotados).

Etiquetas