Tráfico | T 54° H 59%

En Salud | Mundo | Nacionales | Noticias | Noticias Locales | Salud | WUNI ESTADO NACIONAL | WUNI ULTIMOMOMENTO

Consejos: Evite el virus de la Chikungunya

WUNI News
07/30/2014 12:49 PM

El virus “Chikungunya” se transmite a las personas por picaduras de mosquitos infectados. Y se encontró por primera vez en el 2013 en las islas del Caribe. Los brotes ocurrieron en países de África, Asia, Europa y el océano Pacífico.

Actualmente ya se han registrado personas infectadas con este virus en los Estados Unidos, su riesgo de propagación a este país se da por medio de las personas que han viajado al Caribe y se han infectado con este virus.

Aún no existe una vacuna para prevenir o medicaciones para tratar la infección por el virus chikungunya. Sin embargo le damos a conocer las precauciones que debe tomar para evitar el contagio.

Si tiene planificado viajar a países con el virus chikungunya, tome en cuenta los siguientes consejos:

Use repelente de insectos
Existen diferentes tipos de repelentes, por lo tanto será importante que utilice el más conveniente adecuándolo a su necesidad.

-Para aplicaciones en la piel y la ropa, utilice aerosol y productos con atomizador.

-Para aplicaciones en la piel, utilice productos líquidos, en crema, loción, aerosol o barra.

-Para situaciones en las que la exposición a insectos es mínima, utilice productos con baja concentración del ingrediente activo (como DEET).

-Para una protección más prolongada, utilice repelentes que contengan altas concentraciones del ingrediente active.

-En áreas altamente infestadas o en las que haya especies de insectos más difíciles de repeler, como por ejemplo moscas negras, podría necesitar concentraciones más altas del ingrediente activo.

*La información fue extraída y adaptada de recursos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) Estadounidense.

Vista ropa adecuada
Usa ropa con magas largas y pantalón. Es recomendable vestir con ropa de color blanco, verde azulado y amarillo. Evita los colores oscuros o fluorescente.

Evite estar al aire libre
Permanezca en lugares con aire acondicionado. Utilice pantallas para las puertas y ventanas.

Síntomas
Los más comunes de la infección por el virus chikungunya son fiebre y dolor en las articulaciones. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones, erupción. infectados.

Los funcionarios de salud dijeron que el virus no se contagia de persona a persona y por lo general la  vida de la persona contagiada no está en peligro.