Tráfico | T 51° H 92%

Ciencia y Tecnología

Declaran alerta roja en un municipio del norte de Guatemala afectado por las lluvias

WUNI News
07/30/2014 3:34 PM

Guatemala, 30 jul (EFE).- Las autoridades de Panzós, en el departamento norteño de Alta Verapaz, declararon hoy la alerta roja debido a los 15.000 afectados y 2.526 casas dañadas por inundaciones y deslizamientos causados por las lluvias, aunque no hay víctimas mortales, informó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que la medida fue declarada a nivel municipal por el desbordamiento del río Polochic, que ha provocado inundaciones y deslizamientos de tierras en la comunidad.

“Durante los últimos cuatro días se han registrado fuertes lluvias en Alta Verapaz. las cuales han causado daños en varios municipios pero el más afectado es Panzós”, precisó.

La alerta roja fue declarada por el alcalde Jaime León, en su calidad de presidente de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), explicó.

Las primeras evaluaciones dan cuenta de que 57 comunidades han sido inundadas por el desbordamiento del Polochic y los ríos Tinajas, Pueblo Viejo, Zarco y Cahaboncito.

Hasta el momento, según las autoridades de Protección Civil, se registran 15.156 personas afectadas y 2.526 casas con daños leves.

Además, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) evalúa los daños a los cultivos y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) recorren las comunidades para conocer las necesidades de los afectados, indicó.

La Conred informó que ya comenzó a movilizar asistencia humanitaria para las familias que resultaron damnificadas por las lluvias en Panzós, que está a unos 277 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.