Tráfico | T 34° H 37%

Espectáculos | Latinoamérica

El Festival Piriápolis de Película homenajeará a los argentinos Cortázar y Piñeyro

WUNI News
07/31/2014 2:32 PM

Montevideo, 31 jul (EFE).- El 11 Festival Internacional de Cine Piriápolis de Película se celebrará entre el 15 y el 17 de agosto en ese balneario uruguayo y homenajeará al escritor argentino Julio Cortázar y al director Ricardo Piñeyro, además de presentar mas 80 obras de ocho países, confirmaron hoy fuentes de la organización.

El festival “ya es parte” del calendario turístico uruguayo y representa un “mimo a la cultura”, afirmó la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, en la ceremonia de lanzamiento.

Presentar películas y personalidades “del alto nivel” que convoca Piriápolis de Película y que todos los espectáculos tengan entrada gratuita “creo que no se da en ninguna otra parte del mundo”, agregó.

La “continuidad” en la realización del encuentro da una idea clara que “turismo y cultura” se complementan “muy bien en Uruguay”, destacó Kechichian.

Rene Pereira de Méndez Requena, directora del Argentino Hotel de Piriápolis que es el organizador y sede del festival, señaló que la muestra ha ganado un lugar de “privilegio” en la cultura regional, entre otras cosas, por su estilo de “calidad y calidez” entre las figuras del cine y el público que concurre.

El festival rendirá homenaje este año a Julio Cortázar, al cumplirse el próximo mes de agosto cien años de su nacimiento, con la exhibición del documental “Cortázar” de Tristán Bauer, actual director de la televisión pública de Argentina que estará presente para comentar la obra, destacó a Efe Jorge Jellinek, que junto a Gustavo Iribarne tienen a su cargo la dirección artística.

Uno de los “puntos altos” será el reconocimiento especial por sus dos décadas de trayectoria a Marcelo Piñeyro, uno de los realizadores “más destacados de Iberoamérica” que presentará un anticipo de su nueva película “Ismael”, agregó el director.

Como parte del homenaje se exhibirá “Plata quemada” uno de los títulos más emblemáticos de Piñeyro y que fue parcialmente rodado en Uruguay.

La muestra será inaugurada con la presentación de la película argentina “Fermín” de Hernán Findling y Oskar Kolker que tiene como protagonistas a Héctor Alterio y Gastón Pauls.

Pauls llegará a Piriápolis para participar en la exhibición.

Los organizadores destacaron también la participación de la brasileña “Al oeste del fin del Mundo” de Paulos Nascimento y “Los insólitos peces gato” ópera prima de la mexicana Claudia Sainte-Luce.

Desde Chile llegará “Raíz” de Matías Rojas Valencia y desde Venezuela “El silencio de las moscas” de Eliazar Arias.

Entre los documentales se destaca “Frankenstein no asusta en Colombia” de Erik Zúñiga.

El festival, de tres días de duración, incluye una Competencia Iberoamericana de Cortos y talleres para estudiantes de cine, docentes y abiertos al público.