Tráfico | T 50° H 94%

Ciencia y Tecnología

Puerto Rico espera a “Bertha” preparado y deseoso de recibir su lluvia

WUNI News
08/01/2014 3:55 PM
Actualizada: 08/01/2014 7:24 PM

San Juan, 1 ago (EFE).- Las autoridades de Puerto Rico tomaron hoy medidas ante la llegada de la tormenta tropical “Bertha”, que se espera sirva para paliar la sequía que sufre la isla, donde la próxima semana está anunciado un plan de racionamiento de agua.

Debido a la escasez de agua, por vez primera no parece importar que un fenómeno de estas características pase sobre la isla.

Las autoridades puertorriqueñas no estiman que “Bertha” provoque daños significativos y esperan que las lluvias ayuden a recuperar el nivel de los embalses, algunos de los cuales presentan ya niveles preocupantes, lo que ha provocado que esté previsto el próximo día 6 el inicio del racionamiento.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. emitió en su último boletín un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en las próximas 24 horas) para las Antillas Menores, lo que ha puesto en alerta a las autoridades puertorriqueñas, que esperan el paso de “Bertha” por el suroeste de la isla a últimas horas del sábado.

La mayoría de los municipios ya ha puesto en marcha planes ante las abundantes lluvias y fuertes vientos que se espera que traiga “Bertha”.

La meteoróloga de la Oficina de Pronósticos de San Juan del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. Krizia Negrón informó a Efe de que, según el trayecto esperado, “Bertha” puede tocar el suroeste de Puerto Rico durante las últimas horas del sábado.

Según los últimos datos disponibles, “Bertha” tocará tierra puertorriqueña con vientos sostenidos de hasta 50 millas por hora y dejará lluvias de 3 a 6 pulgadas (7,6 a 15,2 centímetros), aunque habrá puntos de la isla donde puedan registrarse hasta 10 pulgadas (25,4 centímetros).

El Municipio de Cabo Rojo, en el área suroeste de Puerto Rico y la zona que se espera sea más afectada por la tormenta tropical, informó de que está listo un plan de contingencia y seguridad para la zona, muy concurrida por ser julio el principal mes de vacaciones para la población puertorriqueña.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, señaló por su parte que el Centro de Operaciones de Emergencias municipal (COE) quedará activado hoy y ordenó que las brigadas del Departamento de Obras Públicas intensifiquen las tareas de recogida de escombro en áreas susceptibles de acumulación de agua.

La sequía que sufre desde hace meses Puerto Rico y que los especialistas atribuyen al fenómeno de El Niño ha provocado daños al campo, en especial a las cosecha de café, con unas pérdidas estimadas en 20 millones de dólares.