Tráfico | T 35° H 64%

Clima

La tormenta Bertha entra al oriente de República Dominicana

WUNI News
08/02/2014 11:41 AM
Actualizada: 08/02/2014 7:53 PM

Miami (EE.UU.), 2 ago (EFE).- Bertha, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, mantiene hoy su trayectoria y se halla sobre el oriente de República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El CNH detalló en su boletín de las 21.00 GMT que Bertha se encuentra a unos 150 kilómetros al este de Santo Domingo, capital de República Dominicana, y a 440 kilómetros al sureste de la isla Gran Turca.

La tormenta tropical ha disminuido sus vientos máximos sostenidos hasta 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora. Se espera que esta noche de un giro gradual hacia el noroeste y mantenga este movimiento hasta la noche del domingo.

El último boletín ha emitido un aviso de tormenta tropical (un paso del sistema en 24 horas) para el este de República Dominicana, entre Cabo Francés Viejo y Isla Saona, así como para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las Islas Turcos y Caicos, y el suroeste de la Bahamas.

Los avisos de tormenta tropical han sido retirado para las Islas Vírgenes de EE.UU. y las Islas Vírgenes británicas, pero se mantiene una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para Bahamas Central.

Los meteorólogos del CNH señalaron que el centro de la tormenta Bertha está “pobremente organizado” y se moverá sobre el este de República Dominicana durante esta noche. Prevén que las condiciones de tormenta tropical en Puerto Rico disminuirán en las próximas horas.

Desde que el pasado 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, tan solo se ha formado, además de la tormenta Bertha, el ciclón Arthur, que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.