Tráfico | T 58° H 47%

Espectáculos

Montserrat Caballé, a medio gas en su regreso a los escenarios en Cambrils

WUNI News
08/02/2014 8:35 PM

Cambrils (Tarragona), 2 ago (EFE).- La cantante lírica Montserrat Caballé, acompañada de su hija, Montserrat Martí, ha protagonizado esta noche en Cambrils (Tarragona) un regreso a los escenarios a medio gas, tras siete meses de ausencia debido a diversos problemas de salud que han lastrado su actuación.

El 40 Festival Internacional de Música de Cambrils ha acogido la reaparición de la diva, de 81 años, después de que en enero de este año se sometiera a una intervención quirúrgica en la que le fue colocada una prótesis, a causa de una rotura de húmero.

“De la operación del brazo, me duele la pierna. Sé que es muy raro, ya me lo dicen los médicos”, ha bromeado ante el público la soprano, que apoyaba el brazo derecho en una muleta mientras cantaba, y descansaba en una silla cuando su hija la relevaba en solitario en algunos tramos del recital, como cuando ha interpretado ‘Canticel’.

A dúo, madre e hija han cantado piezas como ‘Ave María’, de Donizzetti, ‘O mio babbino caro’, de Puccini, ‘Habanera’, de Penella, o ‘La Tarántula’, de Giménez, ante un público que, pese a llenar buena parte de la improvisada platea del Parc del Pinaret de Cambrils, ha dejado casi huérfanas las gradas instaladas al fondo del recinto.

La lluvia que, intermitentemente, ha caído durante la tarde en Cambrils y que también ha estado presente, de manera débil, en algunos momentos de la actuación, podría haber desanimado a algunas personas a desplazarse hasta la localidad catalana.

Pese a todo, la organización se da por satisfecha con la respuesta de un público que destacaba por su muy diversa procedencia, gracias, sobre todo, a la venta de entradas en las oficinas de turismo del municipio de la Costa Dorada.

“Prácticamente el 50% del público de esta noche es extranjero, sobre todo ruso, pero también francés, belga o alemán”, han explicado a Efe fuentes de la promotora que organiza el festival.

También debido a la lluvia se ha modificado parte del programa anunciado, según ha explicado la propia Caballé, que, en varias ocasiones y entre sonoras carcajadas, ha bromeado sobre su edad y su delicado estado de salud, que le han impedido brillar como en otras ocasiones.

El espacio elegido para su reaparición, un parque al aire libre sin la acústica adecuada para este tipo de actuaciones, tampoco ha contribuido al lucimiento de la soprano, en la que será su única actuación de este verano en Cataluña.

La sorpresa de la noche ha sido la inesperada presencia en el escenario del tenor de Ripoll (Girona) Jordi Galán, conocido tras su paso por el programa ‘La Voz’ de Telecinco, que ha interpretado diversas piezas en solitario y otras acompañando a Montserrat Caballé y a Montserrat Martí.

“Hace seis meses, me llamaron por teléfono y me pidieron que le hiciese una audición, que era un chico que quería estudiar canto. Al escucharlo, me emocioné. Pese a faltarle formación, cantaba con el corazón”, ha explicado Caballé, convertida en mentora de Galán.

El cartel del Festival Internacional de Música de Cambrils lo completan artistas como Raphael, Gloria Gaynor junto a Marta Sánchez, David Bisbal o Love of Lesbian, entre otros.

El certamen se celebra desde el 26 de julio y hasta el 10 de agosto en diversos escenarios de esta localidad de la Costa Dorada, y ofrece un total de 12 espectáculos, ocho de ellos de gran formato.