Tráfico | T 54° H 94%

Espectáculos | Latinoamérica

Caricaturista Rayma denuncia censura en el diario El Universal recién vendido

WUNI News
08/03/2014 6:43 PM

Caracas 3 ago (EFE).- La caricaturista Rayma del diario caraqueño El Universal, uno de los más antiguos del país y vendido el mes pasado a una empresa española, denunció que “fue censurada” la caricatura que debió publicarse en la edición de hoy del rotativo.

“Esta es la caricatura que se me censuró hoy en El Universal. La que se publicó es de archivo”, escribió Rayma en su cuenta @raymacaricatura de la red social Twitter.

La caricatura en cuestión muestra a los próceres independentistas de ambas naciones Francisco José de Paula Santander y Simón Bolívar bajo el título “La Gran Colombia” y debajo, con parecidos a Charles Chaplin, los rostros de los actuales presidentes, el venezolano Nicolás Maduro y el colombiano Juan Manuel Santos, y lo titula “La Gran Comedia”.

Alude con ello a una supuesta farsa que parece atribuirle al encuentro que ambos gobernantes sostuvieron hace dos días en la ciudad colombiana de Cartagena, en un cónclave para ahondar inicialmente políticas contra el contrabando fronterizo, pero que adicionalmente decidió una batería de medidas económicas.

La denuncia de Rayma se produce al día siguiente de la renuncia a El Universal tras cuatro décadas de labor de la periodista también crítica al Gobierno Marta Colomina, “en solidaridad con tantos compañeros censurados o despedidos” tras la operación de compraventa, según escribió hoy asimismo en Twitter.

Colomina sostuvo que tras la venta de El Universal a inicios del pasado julio, a una empresa española dirigida por el ingeniero civil Jesús Abreu Anselmi, condicionó su continuidad en el rotativo a que “se respetase la pluralidad informativa y no hubiese censura”, lo que sostiene que no aconteció.

La operación de compraventa de El Universal siguió a la de la Cadena Capriles, uno de los principales conglomerados de medios de comunicación venezolanos, y anteriormente a la del canal informativo también de línea crítica al Gobierno Globovisión.