Tráfico | T 50° H 44%

Clima | Nacionales

La tormenta Bertha aisló a varias comunidades en el este de República Dominicana

WUNI News
08/03/2014 11:41 AM
Actualizada: 08/03/2014 6:06 PM

Santo Domingo, 3 ago (EFE).- La tormenta tropical Bertha afectó hoy a República Dominicana con abundantes lluvias que inundaron varias comunidades en el este del país y el derribo de árboles en Santo Domingo, según el informe preliminar de las autoridades de socorro.

En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo un aviso de tormenta tropical y los niveles de alerta, máxima, moderada y mínima para 15 provincias.

El organismo dio a conocer que las precipitaciones del fenómeno causaron el desbordamiento del río Soco, en la provincia San Pedro de Macorís (este), con el consecuente aislamiento de las comunidades Lima, Campiña, Cabeza de Toro, Concho Primo, Atilano 1 y 2.

Asimismo, reportó que las lluvias también incomunicaron los poblados de Arroyo Grande y La Cuchilla en El Seibo (este), mientras que en San Cristóbal (sur) causó la inundación de siete viviendas en el barrio Moscú.

Las autoridades consideraron que aunque el centro desordenado de Bertha se alejó ya del país, sus lluvias aún pueden causar más inundaciones, por lo que mantienen el alerta roja (máxima) para las provincias de Hato Mayor, La Romana, La Altagracia y El Seibo (este), así como para Samaná y María Trinidad Sánchez (noreste).

La alerta amarilla (moderada) fue dada a las demarcaciones de San Pedro de Macorís, (este), Duarte (noreste), Monte Plata (sureste), el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (sur). Otras cinco provincias están bajo la alerta verde (mínima).

Las autoridades meteorológicas y de socorro dominicanas afirman que los efectos de Bertha afectarán las regiones noreste, sureste, norte y suroeste del país durante las próximas 36 horas.

Debido a esto, la población debe de abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos que presenten grandes volúmenes de agua, en tanto los conductores de vehículos deben de tener precaución en calles, avenidas, carreteras y autopistas en las provincias bajo alerta.

De acuerdo al último boletín del Centro nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Bertha mantiene hoy su trayectoria prevista y se encuentra camino a las islas Turcos y Caicos.

El CNH precisó que la tormenta tropical se encuentra a unos 65 kilómetros al oeste de la isla Gran Turca, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

El fenómeno se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora y se espera que esta noche de un giro gradual hacia el noroeste, un movimiento que mantendrá hasta el lunes.