Tráfico | T 57° H 94%

Ciencia y Tecnología

NOAA destinará 321.000 dólares a la conservación de corales en Puerto Rico

WUNI News
08/04/2014 2:39 PM

San Juan, 4 ago (EFEUSA).- La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) destinará 321.000 dólares para la conservación de arrecifes de coral en Puerto Rico.

El representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, anunció hoy en un comunicado la aportación a la isla caribeña de esos fondos provenientes de esa organización del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

“La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica acaba de aprobar una asignación de 321.000 dólares en fondos federales al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales local para sufragar las operaciones del Programa de Conservación y Manejo de Arrecifes de Coral en Puerto Rico durante el Año Fiscal 2014″, indicó Pierluisi.

Matizó que los fondos son otorgados como parte del “Plan Estratégico de Metas y Objetivos del Programa 2011-2015″ y las “Estrategias de Acción Local de Puerto Rico 2011-2015″, asignación que irá dirigida, principalmente, a cubrir salarios de investigadores.

Las personas contratadas para estas tareas llevarán a cabo trabajos en áreas de formación y concienciación en la Reserva Marina de Isla Verde y la actualización de la reglamentación local sobre arrecifes de coral.

Además, se trabajará en la implantación del Plan de Manejo de Agua de Escorrentías del Río Fajardo, la implantación del plan de control de sedimentación en Cabo Rojo y el desarrollo del Plan de Manejo de Aguas de la Reserva del Noreste, entre otros.

NOAA informó en el pasado mes de febrero de la detección de un elevado nivel de contaminación química en la Bahía de Guánica, al sur de Puerto Rico, lo que alertó que supone una serie amenaza para los corales y el resto de la vida marina de ese entorno.

La bahía se encuentra en el extremo suroeste de Puerto Rico, una zona del mar Caribe muy rica en vida submarina que atrae a buceadores de todo el mundo.