Tráfico | T 57° H 89%

Ciencia y Tecnología

Continúa la recogida de peces muertos en embalse del norte de Puerto Rico

WUNI News
08/05/2014 7:49 PM

San Juan, 5 ago (EFEUSA).- Las labores de recogida de miles de peces encontrados muertos en el embalse La Plata de Toa Alta, al norte de Puerto Rico, debido a la bajada en los niveles de oxígeno provocada por la falta de lluvia, continúa con la colaboración de varias agencias del Ejecutivo de la isla caribeña.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó hoy a través de un comunicado de que el personal de la agencia trabaja intensamente en colaboración con otras dependencias estatales.

Guerrero Pérez señaló que se ha juntado gran cantidad de peces desde el lunes en colaboración con personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Esta labor es “una medida importante para evitar que se comprometa más el nivel de oxigenación del agua por el efecto de la descomposición. La AAA ha documentado que no se ha afectado la calidad del agua potable que distribuyen y ese es nuestro objetivo principal”, declaró la funcionaria.

Reiteró que la causa de la mortandad fue la baja en los niveles de oxigenación en el embalse.

Las especies afectadas desde el domingo son sardinas, lubinas, tucunares, el barbudo o pez gato, el diablito rojo y el chanchito de boca roja.

Guerrero Pérez reiteró que es importante que la ciudadanía no consuma los peces muertos porque pese a que la razón de muerte fue la falta de oxígeno disuelto, éstos se descomponen rápidamente y pueden representar un riesgo a la salud.