Tráfico | T 30° H 77%

Ciencia y Tecnología

El Volcán de Fuego en Guatemala incrementa su actividad eruptiva

WUNI News
08/05/2014 9:11 PM

Guatemala, 5 ago (EFE).- El Volcán de Fuego de Guatemala incrementó en las últimas horas su actividad eruptiva con tres o cuatro explosiones por hora, además de la expulsión de ceniza gris, informó hoy una fuente oficial.

El volcán, situado 56 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, registró “un aumento en la energía y el número de explosiones”, según un comunicado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) guatemalteco.

La entidad estatal precisó que el volcán se encuentra “expulsando columnas de ceniza gris” a una altura de 4.300 metros sobre el nivel del mar y hasta una distancia de 12 kilómetros.

La caída de ceniza fue confirmada en los poblados cercanos Morelia, Santa Sofía y Yepocapa.

El Insivumeh advirtió que el “viento fuerte de la zona puede arrastrar la ceniza a mayor distancia” y recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil “tomar las precauciones con el tráfico aéreo”.

Las explosiones del coloso están acompañadas de “retumbos moderados y ondas de choque” que, según la misma fuente, hacen vibrar techos y ventanas hasta a seis kilómetros de distancia.

El Volcán de Fuego, situado entre los departamentos (provincias) de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, mantiene actividad moderada permanente, por lo que es vigilado por las autoridades.