Tráfico | T 69° H 51%

Mundo

Acaba vigilancia en Hospital de Puerto Rico donde murieron 32 personas por bacteria

WUNI News
08/06/2014 2:55 PM

San Juan, 6 ago (EFEUSA).- El Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, donde en 2013 se registraron 32 muertes que fueron relacionadas con una bacteria, terminó oficialmente el estado de vigilancia epidemiológica establecido por las autoridades locales.

La directora interina del centro hospitalario, Diraida Maldonado, anunció hoy a través de un comunicado que se pone fin así a un episodio centro de polémica desde mediados de 2013, cuando las muertes que comenzaban a registrarse fueron atribuidas de forma extraoficial a la presencia de la bacteria Acinetobacter baumannii en el recinto.

“Ahora que muchos otros hospitales han experimentado situaciones similares les hemos mostrado nuestro proceso y cómo lo superamos hasta reinventarnos en materia de seguridad epidemiológica”, indicó Maldonado.

El hospital puso en marcha un programa de observación con el propósito de vigilar el cumplimiento de los protocolos de higiene que incluyen el lavado de manos, lavado bucal en pacientes con ventilación mecánica y limpieza en general.

El programa controla y documenta diariamente el cumplimiento de los protocolos de higiene por parte del personal del hospital.

La directora interina del hospital agradeció al personal y equipo médico su compromiso con el centro, lo que ayudó a superar las expectativas de calidad y seguridad necesarias para los pacientes.

A pesar de que las muertes se atribuyeron, de forma extraoficial, a la presencia de la Acinetobacter baumannii, ninguna institución sanitaria que investigó el caso pudo demostrar que los decesos estuvieran directamente relacionados con la presencia de esa bacteria en el hospital.

La bacteria Acinetobacter baumannii vive en el intestino de las personas y puede durar un año.

Algunos familiares de las víctimas acusaron al hospital puertorriqueño de tener responsabilidad en las muertes y la polémica le costó el cargo al entonces titular del Departamento de Salud, Francisco Joglar.

Las muertes provocaron además el rechazo de muchos enfermos a seguir sus tratamientos en ese hospital

Un equipo de la División de Promoción del Cuidado de la Salud del el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) viajó a Puerto Rico para trabajar durante dos semanas en la elaboración de un informe que reconoció la falta de medidas de higiene en el centro hospitalario.

La secretaria de Salud, Ana Rius, señaló esta semana que, tras la puesta en marcha durante meses de severas medidas de control de higiene, el hospital es actualmente el más seguro de Puerto Rico.

El hospital tiene actualmente un programa de vigilancia y prevención de control de infecciones con el propósito de velar por el cumplimiento al 100 % de los protocolos de higiene de lavado de manos, precauciones de contacto, lavado bucal en pacientes con ventilación mecánica y limpieza de cuartos y equipos.

El Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina cuenta actualmente con 172 facultativos, de los que el 93 % son profesores del Recinto de Ciencias Médicas y sirve como sede de varios proyectos de investigación subvencionados por los CDC, la empresa privada y fondos institucionales.

La institución hospitalaria acoge además a cerca de 400 estudiantes que realizan su práctica como médicos, médicos dentales, farmacéuticos, enfermeros y profesionales de la salud.