Tráfico | T 56° H 32%

Mundo

Al menos 6 insurgentes mueren en el ataque de un dron en Pakistán

WUNI News
08/06/2014 6:00 AM

Islamabad, 6 ago (EFE).- Al menos seis insurgentes fallecieron y otros dos resultaron heridos hoy en el bombardeo de un dron de Estados Unidos en la región tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque se produjo a las 11.15 hora local (6.45 GMT) e iba dirigido a una vivienda y un vehículo situados en la localidad de Datta Khel, dijo un portavoz de la administración local, Afzal Ali.

Se trata del séptimo ataque de este tipo desde junio, y el cuarto en el área, tras un bombardeo similar a finales del mes pasado en el que murieron ocho insurgentes, entre ellos “altos mandos”.

Tras interrumpir durante medio año sus actividades en Pakistán, los drones estadounidenses han vuelto a llevar a cabo bombardeos, coincidiendo con el inicio de una ofensiva del Ejército paquistaní contra los yihadistas, en el cinturón tribal del país asiático.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes anunciaron a mediados de junio el inicio de una ofensiva contra los talibanes y otras redes yihadistas que operan en Waziristán del Norte, una operación en la que ya han muerto más de 400 supuestos milicianos.

La ofensiva ha forzado a unos 698.000 civiles, la mayoría niños y mujeres, a abandonar sus casas en las zonas tribales, de acuerdo con fuentes militares.

Tras llegar a su pico de actividad en 2010, los drones estadounidenses efectuaron el año pasado una treintena de bombardeos en Pakistán y acabaron con la vida de cerca de 150 personas.

Según la organización estadounidense New America Foundation, los ataques con drones en Pakistán han causado desde 2004 entre 2.000 y 3.500 muertos, un diez por ciento de los cuales eran civiles.