Tráfico | T 56° H 93%

Mundo

Darling supera ligeramente a Salmond en el debate sobre Escocia, según un sondeo

WUNI News
08/06/2014 6:22 AM
Actualizada: 08/06/2014 9:56 AM

Londres, 6 ago (EFE).- El extitular británico de Finanzas Alistair Darling obtuvo una ajustada victoria sobre el ministro principal escocés, Alex Salmond, en su debate televisivo sobre el referéndum de independencia de Escocia, según indica hoy un sondeo.

Durante dos horas de enfrentamiento dialéctico retransmitido en directo por la cadena de televisión, el independentista Salmond trató de convencer a los votantes indecisos de cara al referéndum sobre la independencia del próximo 18 de septiembre ante el líder de la campaña “Better Together” (“Mejor juntos”).

Un sondeo realizado nada más terminar el debate por la firma ICM para el diario “The Guardian”, y divulgado hoy además por varios medios, dio a Darling como ganador del cara a cara con un 56 % del apoyo frente al 44 % de Salmond.

No obstante, la viceministra principal escocesa y número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, consideró que “sin duda”, su partido había “vencido” en el debate.

En cuanto a quién presentó los mejores argumentos durante el enfrentamiento, la citada encuesta de opinión reveló que fue también el exdiputado laborista, con una ventaja del 51 % del respaldo de las 512 personas cuestionadas frente al 40 % que opinaron que el líder del SNP fuel el que mejor defendió su postura.

El director de la campaña “Better Together”, Blair McDougall, consideró que el debate resultará “importantísimo, posiblemente decisivo en la campaña del referendo”.

“Alistair Darling hizo las preguntas para las que Escocia necesita respuestas”, dijo.

No obstante, Blair Jenkins, consejero delegado del grupo pro independencia “Yes Scotland”, señaló que el debate resultó “una clara victoria de la campaña por el sí” y que el argumento de Salmond fue “positivo, optimista y visionario” frente a la “dosis de negatividad de Darling”.

También hubo reacciones al debate en Twitter, donde el “think tank” ‘Demos’ analizó las respuestas dadas por los ciudadanos que siguieron el programa y contribuyeron con 104.000 tuits al respecto.

Carl Miller, investigador de medios sociales, dijo que “no hubo vítores, sino abucheos los que llenaron esta nueva arena digital” y concluyó que su análisis “sugiere que a la gente le echó para atrás una de las razones más antiguas: ningún político respondió a la pregunta”.

El diario británico “The Times” indica hoy que Alex Salmond sufrió anoche “una humillante demolición” en lo tocante a sus planes sobre qué divisa tendría una Escocia independiente al no haber detallado su “plan B” en caso de que el Gobierno de Westminster se negara a una unión monetaria con la libra esterlina como moneda.