Tráfico | T 50° H 61%

Mundo

Egipto insta a palestinos e israelíes a prorrogar el alto el fuego

WUNI News
08/06/2014 9:16 AM
Actualizada: 08/06/2014 3:41 PM

El Cairo, 6 ago (EFE).- Egipto pidió hoy a palestinos e israelíes que prorroguen el alto el fuego actualmente en vigor para favorecer un nuevo clima que permita negociar las cuestiones más controvertidas, entre ellas el desbloqueo de la franja de Gaza.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, explicó en una rueda de prensa junto a su homólogo de Venezuela, Elías Jaua, que El Cairo, que actúa como mediador, ha solicitado la ampliación de la tregua “hasta que sea más consistente, esperando que la situación mejore”.

Un alto el fuego de 72 horas comenzó ayer a las 08.00 hora local (05.00 GMT) y por ahora ha sido respetado por palestinos e israelíes, que han enviado a El Cairo sendas delegaciones para negociar la posibilidad de poner fin a la violencia.

Ambas partes participaron hoy en una serie de negociaciones indirectas, como la que llevaron a cabo las facciones palestinas con el jefe de los servicios secretos egipcios, Mohamed al Tohami.

“Esperamos que los esfuerzos llevados a cabo conduzcan a una tregua definitiva, que se aborden todos los problemas relacionados con la situación actual y que se satisfagan las necesidades a corto y medio plazo para la población palestina”, afirmó Shukri.

El ministro señaló que entre las principales cuestiones a tener en cuenta figura la apertura de los pasos fronterizos de Gaza con Israel, lo que permitiría el levantamiento del bloqueo a la franja reclamado por los palestinos y para lo que se establecerán conversaciones.

También está en juego la forma de evitar otra escalada de la violencia y de fomentar un nuevo ambiente para solucionar la crisis de manera definitiva basándose en la creación de un Estado palestino, declaró Shukri.

En su opinión, existen “intentos bastante serios” de abordar los “puntos calientes” desde las diferentes posturas, si bien cualquier solución deberá ser aceptada por las dos partes.

La delegación palestina, que lleva varios días en El Cairo y está representada por las principales facciones, ya entregó un documento a las autoridades de Egipto en el que pedía el cese de las hostilidades, el desbloqueo de la franja, la liberación de presos y los derechos de pesca, entre otros puntos.

Unas demandas sobre las que Israel -que ayer mandó una delegación- dará su respuesta próximamente a Egipto, que mañana se la comunicará a la otra parte, según fuentes palestinas.

El portavoz egipcio de Exteriores, Bader Abdel Ati, dijo a Efe que las conversaciones están todavía en un estado “muy incipiente” y que lo importante ahora es consolidar la tregua aprovechando que existe “voluntad de negociar” por parte de palestinos e israelíes.

Shukri también se entrevistó hoy con el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y el representante en la zona del Cuarteto mediador (integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas), Tony Blair.

Serry consideró que el alto el fuego, que mañana entra en su último día, es un motivo de esperanza para pensar que las negociaciones pueden llegar a buen puerto.

A su juicio, la clave para lograr una paz “justa y duradera” está en “proteger la vida de los civiles y acabar con el derramamiento de sangre de los palestinos”.

Por su parte, Blair hizo hincapié en la necesidad de prorrogar la tregua e iniciar “negociaciones serias sobre la base de la iniciativa egipcia”, que en un primer momento fue rechazada por el movimiento islamista Hamás y sobre la que ahora parece haber un mayor consenso.

Precisamente el miembro de la oficina política de Hamás, Ezzat al Rishq, indicó que las autoridades egipcias le han asegurado que desplegarán su “máximo esfuerzo” para cumplir con las demandas palestinas en el conflicto con Israel.

Según el dirigente, el jefe de inteligencia egipcio les explicó hoy que “a Egipto le interesa ayudar al pueblo palestino para que cese la agresión israelí y que El Cairo hará suya la postura palestina”.

Al Rishq apuntó que “ha fracasado” el objetivo de la ofensiva israelí de “destruir el proyecto nacional palestino y la resistencia” y que Israel aceptó la tregua temporal tras llegar a un “camino sin salida”.

Para estudiar la situación y las necesidades humanitarias en la franja, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, anunció que enviará una delegación de ministros en los próximos días a la zona y un convoy de ayuda.

Los titulares árabes de Exteriores quieren expresar así la solidaridad con el pueblo de Gaza, tras la operación militar israelí que comenzó el pasado 8 de julio y que ha causado la muerte de más de 1.800 palestinos, en su mayoría civiles, y de 67 israelíes, en su mayor parte militares.