Tráfico | T 35° H 78%

Mundo

El candidato perdedor comienza la impugnación de las elecciones en Indonesia

WUNI News
08/06/2014 4:19 AM
Actualizada: 08/06/2014 5:54 AM

Bangkok, 6 ago (EFE).- El Tribunal Constitucional de Indonesia inició hoy las vistas por la impugnación de las elecciones presidenciales del pasado 9 de julio presentada por el candidato perdedor, el exgeneral Prabowo Subianto.

La Comisión Electoral anunció que el gobernador de Yakarta, Joko Widodo, se impuso en los comicios con el 53,15 por ciento de los votos frente al 46,85 por ciento logrado por Prabowo, que se negó a reconocer los resultados y denunció fraude masivo.

El equipo de abogados de Prabowo presentó después un recurso en el que argumenta que se cometió fraude en 55.485 colegios electorales que afectó a más de 24 millones de votos.

En este recurso Prabowo también defiende que ganó los comicios con el 50,25 por ciento de los votos, frente al 49,74 por ciento de Widodo.

Las irregularidades denunciadas incluyen el traslado de votantes a distintas mesas electorales, compra de votos, electores que votaron en más de una ocasión, y la alteración “masiva” de las papeletas durante el recuento en los colegios electorales.

“No podemos aceptar un mandato basado en el engaño. Nos resulta difícil aceptar un fraude que fue estructural, sistemático y masivo”, dijo Prabowo ante los jueces, según el portal del diario “Kompas”.

Varios centenares de seguidores arroparon a Prabowo delante de la sede del Constitucional, cuyo panel de nueve jueces emitirá el fallo el 21 de agosto.

Esta previsto que Widodo, quien tendrá que renunciar a su actual cargo de gobernador de Yakarta, sea investido el 20 de octubre próximo.

Estas son las terceras elecciones en las que los indonesios han podido elegir al jefe del Estado por voto directo en la historia del país y contó con una participación del 70,59 por ciento, inferior al 72,24 por ciento de los comicios de 2009.