Tráfico | T 33° H 54%

Clima

Se forma el huracán “Julio” en el Pacífico mexicano pero lejos de las costas

WUNI News
08/06/2014 11:05 AM

México, 6 ago (EFE).- El ciclón tropical “Julio” se transformó en huracán de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano, pero se mantiene a una distancia de 2.195 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, informó hoy el Servicio Meteorológico de México (SMM).

Según el último parte difundido en su página web por el SMN, de las 04.00 horas locales (9.00 GMT), el huracán “se desplaza hacia el oeste-noroeste alejándose de las costas de México”, por lo que “no representa riesgo” para el territorio nacional.

“Julio” se mueve a una velocidad de 28 kilómetros por hora y tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora

El SMM, que ofrecerá el siguiente parte a las 10.00 horas locales, pronosticó el martes la formación de seis tormentas tropicales y cuatro huracanes el resto de la temporada de ciclones en el Pacífico, uno de los cuales tendrá una fuerza de media a grande en la categoría Saffir-Simpson.

El pronóstico para el resto de la temporada es similar a la cifra de ciclones que se han formado desde mayo pasado en el Pacífico, de los cuales uno, la tormenta Boris, impactó en el territorio de México en las costas del estado de Chiapas, señaló la entidad.

El SMM consideró en su pronóstico que el número de ciclones es mayor a la media anual por las probabilidades de desarrollo del fenómeno del “Niño”, de un 60 por ciento de agosto a octubre y 75 por ciento de noviembre a enero.

En esta temporada ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle y Hernán, y las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto y Genevieve, además de Julio; aunque solo Boris impactó en el territorio mexicano, en las costas de Chiapas.

Los nombres de los próximos ciclones de la temporada en el Pacífico serán Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel y Simón; y en el Atlántico, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías.