Tráfico | T 43° H 58%

Mundo

Sudán celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias en abril de 2015

WUNI News
08/06/2014 12:47 PM

Jartum, 6 ago (EFE).- Las elecciones presidenciales y parlamentarias comenzarán en Sudán el próximo mes de abril como estaba previsto en el calendario electoral, confirmó hoy el presidente de la Comisión General Electoral, Mujtar al Asam.

El proceso de votación comenzará el 2 de abril de 2015, informó Al Asam en rueda de prensa en Jartum, en la que dijo que los primeros trámites electorales se iniciarán el 28 de octubre.

El próximo 31 de diciembre, y durante una semana, se abrirá el registro para la presentación de candidaturas.

La campaña electoral arrancará el 13 de febrero, hasta el 30 de marzo, para dar un plazo de dos días de reflexión a los sudaneses.

Los 7.100 centros de votación abrirán sus puertas el jueves 2 de abril para iniciar las votaciones.

El responsable señaló que en las próximas elecciones los ciudadanos tendrán ocho papeletas, para participar en los comicios locales, presidenciales y parlamentarios.

La oposición de Sudán, representada en la alianza Fuerzas del Consejo Nacional, ya ha anunciado que boicoteará las elecciones y se niega a participar en unos comicios celebrados con el presidente Omar al Bashir y exige la formación de un nuevo gobierno para asegurar la transparencia del proceso.

El resto de formaciones políticas han propuesto a Al Bashir que acepte el inicio del diálogo para posponer las elecciones y formar un gobierno de transición durante los próximos dos años para que supervise el proceso de los comicios.

El actual presidente sudanés ya anunció su negativa a postularse a un nuevo mandato, pero, según los sondeos, ganaría con facilidad en caso de presentar su candidatura, debido a la falta de competencia.

Al Bashir accedió a la jefatura de Estado tras un golpe militar el 30 de junio de 1989 y ganó las pasadas elecciones de 2010, que fueron boicoteadas por los partidos de oposición, que denunciaron la falsificación de los comicios.