Tráfico | T 33° H 75%

Economía | Latinoamérica

Bolivia potenciará las Fuerzas Armadas con fondos provenientes de la venta de gas

WUNI News
08/07/2014 4:43 PM
Actualizada: 08/07/2014 7:35 PM

La Paz, 7 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que creará un fondo para potenciar a las Fuerzas Armadas con los recursos provenientes de un impuesto que ya pagan las petroleras sobre la producción del gas natural que se exporta.

Morales hizo el anuncio al inaugurar un desfile de los militares y de sindicatos de obreros, indígenas y campesinos para conmemorar el 189 aniversario de las Fuerzas Armadas celebrado en La Paz después de nueve años, ya que antes se lo hizo en otras ciudades.

Los fondos provendrán del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), igual a un 32 % sobre la producción bruta de las empresas, vigente desde 2005 y que se distribuye a varios sectores del Estado.

“Desde el próximo año, mediante una ley especial, se creará un fondo para la defensa con recursos que provengan del IDH, para la construcción de infraestructura cuartelaria y de viviendas funcionales en las fronteras del país, y (para) el potenciamiento logístico y operativo de nuestras Fuerzas Armadas”, sostuvo Morales.

Según el gobernante, el dinero ayudará a los militares a cumplir más eficazmente sus roles constitucionales en las fronteras, como han venido haciendo especialmente en la Amazonía.

El mandatario pidió también a los jefes militares mejorar la lucha contra el contrabando, en la que las Fuerzas Armadas participan con patrullas fronterizas o con unidades especializadas.

Gracias a los precios internacionales de los hidrocarburos, Bolivia recibe altos ingresos de sus ventas de gas natural a Brasil y Argentina, que este año superarán los 6.000 millones de dólares, casi la mitad del valor de sus exportaciones totales de 2013.

Según datos oficiales, en 2013, el Ministerio de Defensa ejecutó un presupuesto de 518 millones de dólares, menos del 2,5 % del presupuesto general del Estado.

En febrero pasado se anunció para este año una cifra de 406 millones de dólares (1,09 % del presupuesto global), pero con la posibilidad de que aumente en el transcurso de la gestión.