Tráfico | T 51° H 92%

Ciencia y Tecnología

Culmina la recogida de miles de peces muertos en un embalse en Puerto Rico

WUNI News
08/07/2014 6:38 PM

San Juan, 7 ago (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico culminó hoy la operación de recogida de los miles de peces encontrados muertos el pasado fin de semana en el embalse La Plata de Toa Alta, al norte de la isla caribeña.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, detalló en un comunicado de prensa que en el proceso de limpieza colaboró un equipo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con el propósito de que los peces que aún quedan en el embalse mantengan un alto nivel de oxigenación.

La falta de oxigenación provocada por la falta de lluvia en el área, que sufre una sequía moderada desde hace meses, fue la causa de la muerte de los peces.

Los peces recuperados serán parte de un proyecto de “agroecología” en el que se usarán como abono.

Las especies afectadas fueron sardinas, lubinas, tucunares, el barbudo o pez gato, el diablito rojo y el chanchito de boca roja, entre otros.

Guerrero Pérez agregó que el DRNA continuará el control diario de las condiciones del embalse al que se ha unido la Junta de Calidad Ambiental, ya que no se descarta que puedan volver a ocurrir sucesos parecidos mientras no vuelva la lluvia.

La jefa del DRNA reiteró que es importante que la ciudadanía no consuma los peces muertos porque pese a que la causa de muerte fue la falta de oxígeno disuelto éstos se descomponen rápidamente y pueden representar un riesgo a la salud.