Tráfico | T 57° H 96%

Economía | Latinoamérica

Ecuador y Movistar firman acuerdo para uso de dinero electrónico en móviles

WUNI News
08/07/2014 10:11 PM
Actualizada: 08/08/2014 12:34 AM

Quito, 7 ago (EFE).- El Banco Central de Ecuador (BCE) y la empresa Movistar, del grupo Telefónica de España, firmaron hoy un acuerdo para el uso de dinero electrónico en los móviles de los usuarios de la operadora.

El gerente general del BCE, Mateo Villalba, y el presidente en Ecuador de Telefónica-Movistar, José Manuel Casas, suscribieron el acuerdo, que prevé facilitar la realización de transacciones económicas a los ciudadanos.

El sistema de pago a través de teléfonos móviles, impulsado por el Banco Central y que aún está en desarrollo, prevé entrar en pleno funcionamiento a finales de año, señaló Villalba a periodistas que acudieron a la firma del convenio.

Villalba explicó que con esa herramienta los ecuatorianos podrán efectuar pagos en comercios y hacer otras transacciones con el dinero que posean en cuentas virtuales en el Banco Central, a través de sus dispositivos móviles.

Añadió que el objetivo es “facilitar las transacciones económicas de todos los ecuatorianos” y, sobre todo, “de quienes no tienen una cuenta en el sistema financiero y que merecen estar incluidos en la red de circuitos de pago”.

Los usuarios podrán decidir “voluntariamente” si tienen dinero electrónico en sus móviles, efectuar recargas y usar sus teléfonos para pagar los consumos.

Villalba aspira que la otra operadora móvil que actúa en el país, Claro, se sume a esta iniciativa en la que ya está incluida la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con su división de telefonía móvil.

Además, señaló que el BCE trabaja para que el servicio tenga el menor costo posible para el usuario, ya que se trata de una iniciativa pública que “no busca fines de lucro”, a diferenciad de otros países “donde el dinero electrónico es un negocio privado”.

“Es un servicio público y el Banco Central asumirá parte de esos costes, de tal manera que la tarifa sea la más baja para el público”, agregó Villalba, tras mencionar que al momento se ha convocado a empresas y grandes cadenas para que se adhieran a la iniciativa.

Según Villalba, la ciudadanía, las operadoras telefónicas y las empresas serán beneficiadas al aumentar las posibilidades de negocios con los clientes, que podrán hacer los pagos a través de sus dispositivos móviles.

Por su parte, Casas dijo que era un “orgullo” para Telefónica-Movistar formar parte de la iniciativa que busca “favorecer la vida de los ciudadanos, de las entidades públicas y de las privadas”.

La “digitalización de las actividades comunes de la vida diaria”, como el uso del dinero, es una “oportunidad buenísima para masificar el acceso a la bancarización de las clases menos favorecidas” de Ecuador, resaltó el presidente de la operadora.

Casas precisó que con la inclusión de Movistar en la iniciativa del BCE, su empresa dará la oportunidad acceso al dinero electrónico a más de 5 millones de clientes que tiene en Ecuador.

Cualquiera de ellos “puede utilizar este servicio, porque no está ligado, como en otras soluciones que pueden haber en otros países, a teléfonos inteligentes, smartphones o teléfonos caros, sino a cualquier teléfono, vía la plataforma, que se llama USSD, que lo que hace es justamente hacer hábil a cualquier teléfono”, apostilló.

El usuario dispondrá en su teléfono de un “menú bien sencillo que puede correr en cualquier equipo” y con ello “unir el teléfono con la cuenta virtual que tenga en el Banco Central”, señaló.

Casas agregó que Telefónica-Movistar está orgullosa de “ser la primera empresa privada que se suma a esta iniciativa” y que refleja la buena relación con el Estado ecuatoriano.