Tráfico | T 39° H 93%

Otros Deportes

El campeón olímpico Irving Saladino anuncia su retiro aquejado por las lesiones

WUNI News
08/07/2014 5:47 PM

Panamá, 7 ago (EFE).- El panameño Irving Saladino, el único campeón olímpico que ha tenido Panamá en su historia deportiva, anunció hoy su retiro de las pistas debido a las lesiones que lo han acompañado en los últimos años, informó una fuente deportiva.

“Nos entregó una carta donde nos dice que le ha costado recuperarse de las lesiones que lo han aquejado, por lo que decidió retirarse”, señaló a Efe el presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, quien estuvo presente en la conferencia donde Saladino anunció su retiro y a la que solo fueron convocados algunos pocos medios.

Amado indicó que la noticia lo tomó “por sorpresa y con tristeza”, porque tenía esperanzas de que el atleta de 31 años pudiera representar a Panamá en las próximas competiciones de alto nivel, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre próximo en Veracruz, y los Panamericanos de Toronto 2015.

No obstante, Amado señaló que respalda la decisión tomada por Saladino, a quien conminó a apoyar el trabajo de la institución deportiva en favor de los atletas istmeños.

“Él es el representante de los atletas en el Comité Olímpico y le comenté que contamos con su respaldo para obtener un mayor respaldo para nuestros deportistas”, añadió el dirigente olímpico.

Destacó que Saladino tiene programado enviar una carta al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) con el objeto de darles a conocer su decisión, y de esta manera “cortar” el apoyo económico que se le está dando actualmente como atleta de alta competición.

Posteriormente, Saladino publicó en Twitter que se marcha “triste pero a la vez feliz” de dejar “un legado”.

“Primero agradezco a todo Panamá por su apoyo, solo me queda decir Gracias a uds. Me voy triste pero a la vez feliz xq dejo un legado”, escribió.

El diario local La Prensa señaló en su versión digital que Saladino tomó su decisión después de dos meses de analizar la situación.

“Fue un proceso largo de casi dos meses en esto. El doctor (Ricardo) Sasso (presidente de la Federación Panameña de Atletismo) fue el primero con quien conversé; lo sabía y luego mi familia. Ellos fueron los que me ayudaron a abrir la mente”, resaltó el colonense al diario después del anuncio.

“Difícil, fue difícil porque había viajado a Brasil; regresé y la semana pasada volví y ya. La decisión la anuncié; creo que es hora de descansar y darle la oportunidad a otros, con las enseñanzas que les puedo dar”, expresó.

Según la fuente, Saladino afirmó que la operación de la rodilla izquierda fue la que le molestaba, y que tenía temor de que la lesión le causara un daño más grave.

En una carta dirigida a Sasso, con fecha de hoy, el exatleta señaló que “hago de conocimiento de mi retiro como atleta activo de la Federación de Atletismo a partir de la fecha”.

“Siendo Embajador Deportivo y representante de los atletas ante el Comité Olímpico de Panamá continuaré dando mi aporte al deporte del atletismo, como siempre ha sido mi norte”, agregó.

La última competición de Saladino, quien también obtuvo la medalla de oro en el Mundial de Osaka en 2007, fue en los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile, de marzo pasado, donde logró el primer lugar con un esfuerzo de 8,16 metros, el mejor salto hasta ese momento en la lista mundial al aire libre de 2014.

El triunfo en los Sudamericanos fue el mayor éxito alcanzado por el atleta panameño tras su triunfo en Beijing 2008, ya que días antes a su actuación en Chile, terminó en el undécimo lugar de la prueba eliminatoria del mundial de Sopot (Polonia).

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tampoco contó con mucha suerte al quedar eliminado en la fase eliminatoria.