Tráfico | T 33° H 70%

Economía | Latinoamérica

El Gobierno argentino anuncia medidas para incentivar la economía

WUNI News
08/07/2014 9:47 PM
Actualizada: 08/08/2014 12:08 AM

Buenos Aires, 7 ago (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció medidas de estímulo a la actividad económica para paliar las consecuencias de la crisis en los países desarrollados que han llegado a las naciones emergentes.

En un acto en la sede del Ejecutivo, Fernández anunció un plan para financiar la renovación de las flotas de ómnibus de cercanías y así estimular las fábricas locales de carrocerías, otro para promover el empleo, especialmente entre los jóvenes, y medidas para estimular el sector inmobiliarios.

Al justificar la necesidad de adoptar estas medidas, Fernández dijo que las consecuencias de la crisis suscitada en 2008 en los países centrales “comienzan ahora a llegar a las economías emergentes”.

La presidenta sostuvo que la crisis generó un menor volumen de comercio exterior y “una reversión de los flujos de capitales, que retornan a las economías desarrolladas”.

Alegó que esta situación afecta a las tasas de actividad económica de los países emergentes, entre ellos los principales socios comerciales de Argentina, como Brasil, cuyas proyecciones de crecimiento han sido corregidas a la bajada.

Aunque aclaró que “no estamos ni siquiera cerca de lo que pasaba en 2009″, dijo que “hay que consumir” y que el Estado debe seguir sosteniendo la actividad vía gasto público.

De acuerdo a los último datos oficiales, la actividad económica en Argentina descendió un 0,2 % en mayo pasado con relación al mismo mes de 2013.

El PIB argentino bajó en el primer trimestre de este año un 0,2 % frente a igual lapso de 2013.

Para 2014, el Presupuesto oficial argentino prevé una expansión del PIB del 6,2 por ciento, pero analistas vaticinan una caída en la actividad de hasta el 3,5 % para este año.