Tráfico | T 50° H 43%

Economía

Hacienda de Puerto Rico recauda en julio un 26 % más respecto al pasado año

WUNI News
08/07/2014 7:20 PM

San Juan, 7 ago (EFEUSA).- El Departamento de Hacienda de Puerto Rico recaudó el pasado mes de julio 624 millones de dólares, un 26 % más que en el mismo periodo de hace un año.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, informó hoy a través de un comunicado de que durante el pasado mes de julio se superó además el estimado de recaudación previsto para ese periodo en 37 millones de dólares.

“Seguimos a paso firme por el camino de la recuperación y responsabilidad fiscal que comenzamos en enero de 2013 y que sienta las bases del desarrollo económico de Puerto Rico”, destacó Acosta Febo en el comunicado.

Dijo que el alza en la recaudación del mes se atribuye, entre otras razones, a los impuestos que pagan las corporaciones foráneas en virtud de la Ley 154, un incremento que se justifica en gran parte por el cambio en la tasa del tributo, del 2,75 % al 4,0 % en comparación con el ejercicio precedente.

Otra partida que mostró un incremento en la recaudación fue la contribución sobre ingresos de corporaciones, que alcanzó los 99 millones de dólares, un 19 % más que en julio del año pasado.

Ese aumento responde, principalmente, al pago de la patente nacional y el pago de prórrogas.

Para el mes de julio la recaudación del Impuesto de Ventas y Uso -a la tasa de 6,0 %- alcanzó los 113,7 millones de dólares, que ingresaron en su totalidad a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante para el pago de deuda.

Esto significa un alza en la recaudación para el mes de julio del 5,7 %, según detalló la funcionaria.

La recaudación de impuestos a vehículos de motor, bebidas alcohólicas y cigarrillos reflejaron sin embargo mermas al compararse con el año anterior.

De igual manera disminuyó la recaudación del reembolso del impuesto federal por concepto de las exportaciones de ron.

“Esto se debe a que el reembolso para este mes fue de 10,50 dólares por galón en comparación con los 13,25 dólares por galón de julio del 2013″, dijo Acosta Febo, tras matizar que se espera que durante el presente año fiscal se apruebe legislación retroactiva para que el reembolso vuelva a 13,25 dólares por galón.