Tráfico | T 46° H 93%

Economía | Latinoamérica

Maduro dice que “no hay apuro” para concretar el aumento del precio de gasolina

WUNI News
08/07/2014 8:57 PM

Caracas, 7 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que “no hay apuro” para que se concrete el aumento del precio de la gasolina en el país, pues apenas ha anunciado el inicio de un debate sobre el tema, una discusión que debe “madurarse” y que eso puede suceder en un mes o en diez años.

“No hay apuro sobre este tema, le digo a los venezolanos que pudieran estar preocupados, no hay apuro, yo no tengo ningún apuro como jefe de Estado con ese tema, es un debate, he convocado a un debate, sin apuro, para madurar una posición nacional”, dijo Maduro en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente, quien hace una semana declaró “abierto” un debate “sin complejos” en el país para establecer los nuevos precios de los combustibles para el consumo interno, aclaró hoy que este llamado a la discusión sobre el aumento del precio de la gasolina no se debe a que exista una “necesidad por recursos” financieros.

“En todo caso es corregir un problema que todos los venezolanos sabemos que tenemos, que es que estamos regalando la gasolina, estamos pagando, más que regalando, para que se consuma hidrocarburo y ese es un elemento que hay que corregir este año, el próximo, el otro, algún día hay que corregirlo”, dijo.

Indicó que si dentro de un mes se “madura bien una posición nacional” sobre el aumento, entonces se hará en ese lapso, pero que ese proceso bien pudiera tomarse uno o diez años.

“No hay apuro, la patria tiene los recursos para seguir su desarrollo”, aseguró tras repetir que esos recursos que obtenga el Estado con el aumento de la gasolina se pueden invertir en la financiación de programas sociales, en la construcción de viviendas, carreteras y en fortalecer los centros populares de salud.

El último incremento del precio de la gasolina en Venezuela, donde se paga alrededor de 50 centavos de dólar (a la cotización oficial de 6,30 bolívares por dólar) por llenar un tanque de 50 litros de un vehículo común de pasajeros, desencadenó una revuelta popular que dejó decenas de muertos a inicios de 1989.

La convocatoria a la discusión de un incremento del precio del combustible hecha por Maduro, levantó críticas por parte de sectores de la oposición que, como el excandidato presidencial Henrique Capriles, pidieron al Gobierno “dejar de regalar” gasolina a los países con los que el Ejecutivo tiene acuerdos en materia energética

“Un debate sobre precio de gasolina pasa primero por dejar de regalar petróleo a otros países, son unos 7 mil millones $ al año!”, dijo Capriles el viernes pasado.