Tráfico | T 29° H 60%

Ciencia y Tecnología

Aptas para el baño todas las playas de la Junta Ambiental de Puerto Rico

WUNI News
08/08/2014 7:38 PM

San Juan, 8 ago (EFEUSA).- Todas las playas que forman parte del Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de Puerto Rico son aptas para el baño.

El Área de Calidad de Agua de la JCA informó hoy a través de un comunicado de que ninguna de las playas excedió los exámenes de parámetros de bacteriología en las tomas analizadas el pasado día 4.

“En esta ocasión la ciudadanía puede disfrutar a plenitud de todas las playas que forman parte de este Programa y que son la totalidad de las playas designadas para uso de bañistas por la Junta de Planificación”, indicó la presidenta de la JCA, Laura Vélez Vélez.

El Área de Calidad de Agua de la JCA ha implementado el Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública que tiene como objetivo reducir el riesgo de enfermedades a las cuales pudieran estar expuestos los bañistas al acceder a playas que excedan el parámetro de bacteriología.

La recomendación en caso de que una playa exceda los parámetros de bacteriología es que los bañistas eviten el contacto primario con esos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos (coliformes fecales y enterococos) pueden ocasionar enfermedades en la piel, ojos, nariz, garganta y en el sistema gastrointestinal.

La JCA recomienda además que después de eventos de lluvias continuas no es recomendable que se entre en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas.

Además, los ciudadanos deben evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.