Tráfico | T 52° H 94%

Espectáculos | Latinoamérica

Arranca el principal festival de cine de Brasil con cinco películas latinas

WUNI News
08/08/2014 12:57 PM

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- El Festival de Cine de Gramado, el más importante del calendario cinematográfico brasileño, comenzó hoy en la región serrana del sureño estado de Río Grande do Sul con películas de Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela en la categoría de largometrajes extranjeros en competición.

En la XLII edición de este festival se podrán ver cinco películas latinoamericanas que competirán en la categoría de largometrajes extranjeros: “Algunos días sin música” (Argentina), “El crítico” (Argentina), “Las analfabetas” (Chile),”El lugar del hijo” (Uruguay) y “Esclavo de Dios” (Venezuela).

En la categoría de cortometrajes brasileños también participará una producción denominada “La llamada”, en la cual se narra la historia de Lázaro Escarze, un revolucionario cubano de 87 años que vive en un pequeño pueblo en el cual instalan el primer teléfono y la obra pivota sobre cuál será la primera llamada del anciano.

“Algunos días sin música”, producción argentina dirigida por Matías Rojo, aborda la historia de unos niños que se hacen amigos tras la muerte de su profesor mientras que en “El crítico”, del también argentino Hernán Guerschuny, se narra la vida de un crítico de cine desencantado con su oficio y su encuentro con una mujer extraña.

En la producción chilena “Las analfabetas”, dirigida por Moisés Sepúlveda, se narra la historia de Jimena, una mujer de 50 años que no sabe leer y que se topa con Jackeline, una joven de 26 años que intentará enseñarle para que pueda leer una carta que le dejó su padre antes de morir.

“El lugar del hijo”, la obra del director Manuel Nieto que representará a Uruguay en el festival, trata sobre un joven que se entera de la muerte de su padre, el cual le ha dejado en herencia una casa en la que vive una amante de su progenitor.

El filme venezolano “Esclavo de Dios”, dirigido por Joel Novoa, relata el atentado terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires.

En la XLII edición del Festival de Cine de Gramado participarán 43 películas divididas en cuatro categorías: cortos brasileños y cortos gauchos (del estado de Río Grande do Sul) y largometrajes brasileños y largometrajes extranjeros.

En cuanto a la dotación de los premios, esta muestra repartirá cerca de 82.000 dólares en premios.

Desde el pasado miércoles, los habitantes de este municipio brasileño disfrutan de eventos previos a la inauguración oficial de la XLII edición del festival, incluyendo una muestra de cintas de años anteriores relacionadas con su localidad.

Esta muestra de cine se organiza en el municipio de Gramado, en el estado de Río Grande do Sul, desde el año 1973 y se convirtió en internacional en 1992, cuando aceptó la participación de cintas procedentes de países iberoamericanos.