Tráfico | T 36° H 76%

Economía | Latinoamérica

Chile busca estrechar lazos económicos con continente africano

WUNI News
08/08/2014 9:25 PM

Santiago de Chile, 8 ago (EFE).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy que su país busca estrechar lazos con el continente africano, considerando que es la región del mundo que está mostrando una mayor expansión económica.

“Este continente está creciendo económicamente más que ninguna otra región y no sólo desde el punto de vista de los recursos naturales, sino también del consumo y, por lo tanto, nos interesa estar en África”, señaló Muñoz a periodistas chilenos desde Sudáfrica, donde acompaña a la presidenta chilena Michelle Bachelet, en una gira que la llevará también a Mozambique y Angola.

Muñoz indicó que Bachelet y su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, ya habían acordado constituir una comisión conjunta para avanzar en la materialización de un acuerdo sobre comercio e inversiones suscrito en 2012.

Señaló además que, al margen de intensificar el intercambio económico, Chile estudia tener más presencia en África, a través de la apertura de nuevas embajadas propias o en conjunto con países como Brasil.

Precisó que una de las opciones es instalar una representación diplomática en Etiopía, donde se encuentran las sedes de la Unión Africana y de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas.

“Aquí se abre una enorme posibilidad para Chile. Como un país que está abierto al mundo, no podemos dejar de lado un continente tan importante como África”, aseguró Muñoz.

Bachelet viaja acompañada de una comitiva de 35 personas, entre quienes se cuentan los ministros de Energía, Agricultura y Minería, quienes explorarán las oportunidades que ofrece el continente africano en sus distintas áreas.

La mandataria había visitado con anterioridad África en varias ocasiones mientras se desempeñó como directora de ONU Mujeres, entre 2010 y 2013.