Tráfico | T 51° H 96%

Ciencia y Tecnología

Disminuye la probabilidad de aparición de “El Niño”, según ministra salvadoreña

WUNI News
08/08/2014 7:08 PM

San Salvador, 8 ago (EFE).- Las probabilidades de la aparición del fenómeno climático “El Niño” en el océano Pacífico han disminuido, aseguró hoy la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl.

“Sin que esto sea ya definitivo, han bajado las probabilidades para el desarrollo del fenómeno de ‘El Niño’ a un 65 %”, declaró Pohl a los periodistas.

La funcionaria matizó que esta “buena noticia” no significa dejar de preocuparse por la falta de lluvias y aseguró que en julio pasado la sequía alcanzó un “récord histórico” en El Salvador.

“Esto es importante, no hay que tomarlo con ligereza”, pero “no estamos diciendo que esto va a significar que ya no vamos a estar preocupados por el tema de la sequía”, remarcó.

Pero insistió en que la menor probabilidad de que aparezca “El Niño” significará “sin duda alguna lluvias adicionales” en el país.

El Foro del Clima de Centroamérica, que reúne a autoridades y expertos de los servicios meteorológicos de la región, advirtió en abril pasado de la posible formación de “El Niño”, que implica un calentamiento de las aguas del océano Pacífico y puede acarrear sequía o excesos de lluvia.

La sequía ha sido tan fuerte este año en El Salvador que “el mes de julio rompimos récord histórico; nunca antes en la historia de los registros habíamos tenido tan poca lluvia como la que tuvimos en este mes de julio”, afirmó Pohl.

Refirió que el promedio de lluvias en ese mes en todo el país fue de 95 milímetros por metro cuadrado, pero en la zona oriental, la más afectada por la sequía, hubo “puntos mínimos” de “seis milímetros de lluvia en todo el mes de julio”.

“Esa es una cosa extraordinariamente escandalosa”, comentó, sin precisar los promedios normales.

Un milímetro en meteorología es la altura que alcanza el agua en un recipiente de un metro cuadrado.

Pohl aseguró que el Gobierno salvadoreño trabaja en “un programa importante para hacer frente a la sequía”.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció el 28 de julio pasado que invertirá 15 millones de dólares para contrarrestar las daños provocados por la sequía en los cultivos de granos básicos.

Sólo en los cultivos de maíz las pérdidas por la falta de lluvias alcanzan al menos 6,6 millones de quintales (sacos de 46 kilos), según organizaciones de productores, y dos millones, de acuerdo con el MAG.