Espectáculos

El Museo Reina Sofía mantendrá el “énfasis” en su proyección internacional

WUNI News
08/08/2014 8:03 AM

Madrid, 8 ago (EFE).- La cifra de más de un millón de visitantes en las exposiciones que el Museo Reina Sofía ha organizado fuera de España revela el “énfasis” que el museo ha puesto en el trabajo en red, en opinión de su director Manuel Borja-Villel.

El Reina Sofía ya no es solo la sede de Sabatini, en Madrid, “sino que hay muchos reinas” gracias a las colaboraciones con otros países como México, Argentina, Brasil o Perú “con los que existen acuerdos firmes”, afirmó en una entrevista con Efe su director Manuel Borja-Villel.

Desde su llegada a la dirección del museo hace siete años, Borja-Villel siempre defendió las coproducciones y el trabajo en red, que este año ha dado muy buenos resultados “y que es muy importante ya que el nombre del Reina y de los artistas españoles llega a muchos lugares”, afirmó.

Así ocurrió, por ejemplo, con las muestra sobre Miró o Dalí que viajaron a Brasil y Estados Unidos, en un año en el que las exposiciones organizadas fuera de su sede han supuesto unos ingresos de un millón de euros.

Este trabajo en red “está ahora recogiendo sus frutos”. Pero en la creación de un tejido de colaboraciones es importante “ir a lugares que tenga sentido” y eso es lo que ocurre con Latinoamérica.

Ejemplo de la internacionalización y del trabajo en red “frente a la globalización y el museo franquicia”, es la exposición sobre Mathias Goeritz, en el bicentenario del nacimiento del artista, que se podrá contemplar el próximo otoño en Madrid y luego viajara a México.

“Espero que sea una exposición muy visitada. En España no es muy conocido pero en México es una figura fundamental”, comentó el director.

“También hemos trabajado con la Universidad Nacional Autónoma de México en la organización de una muestra sobre Rufino Tamayo. Entre otros proyectos montaremos, igualmente, una gran exposición dedicada a Adriano Pedrosa, el gran teórico del arte latinoamericano”, añadió.

En la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, Colombia será el país invitado de honor. Aunque el Reina Sofía “por el momento” no ha llegado a acuerdos con instituciones de este país, su director considera que se trata de uno de los lugares más potentes en arte “con artistas jóvenes muy buenos”.

El interés de Borja-Villel por Latinoamérica no solo se dirige a una colaboración y un intercambio expositivo, sino que afecta a los artistas de estos países. Ejemplo de ello es la reciente adquisición de obras de artistas argentinos gracias a la ayuda de coleccionistas y empresarios de Argentina.

Otro de los objetivos del director desde su llegada al Reina Sofía ha sido la reordenación de la Colección Permanente, un trabajo que tiene prácticamente acabado y en el que únicamente falta la parte contemporánea, que se instalará en nuevos espacios del museo.

Borja Villel tiene previsto iniciar el próximo año unas obras que le permitirán disponer de nuevas salas en las que se exhibirá el arte más actual de su colección permanente.

Se trata de un gran proyecto que “por fin” unirá definitivamente el clásico edificio de Sabatini, a pocos metros del Museo del Prado, con la ampliación diseñada por Jean Nouvel.