Tráfico | T 52° H 100%

Economía | Latinoamérica

Expertos exponen necesidad de políticas de Estado para mejorar el transporte

WUNI News
08/08/2014 12:19 AM

Lima, 7 ago (EFE).- Expertos internacionales explicaron hoy en Lima la necesidad de que la región tenga políticas de Estado para mejorar el transporte en las ciudades y hacerlo menos contaminante, durante la última fecha del IV Congreso de Buenas Prácticas de Sistemas Integrados y BRT (Bus Rapid Transit).

El director de Calidad, procesos y relaciones externas del consorcio regional de transporte de Madrid (CRTM), Carlos Cristóbal Pinto, opinó que las decisiones tomadas por las autoridades se deben dividir en estratégicas, tomadas por los responsables políticos, las tácticas, tomadas por las autoridades de transporte, y las operacionales, delegadas a los operadores que crean y distribuyen los servicios de calidad.

Pinto explicó que el financiamiento aplicado en Madrid para la sostenibilidad del sistema asciende a 2.350 millones de euros, de los cuales el 44,2 % se obtiene de los ingresos por tarifas, con un promedio de 0,72 euros por pasajero.

A su turno, el experto brasileño en diseño, implementación y evaluación de sistemas avanzados de transporte público urbano, Paulo Custodio, resaltó que los beneficios del transporte público ayudan a reestructurar las ciudades, de manera que dinamizan el comercio, facilitan el desplazamiento y el acceso a las actividades sociales, volviendo a las ciudades más humanas.

Señaló que en el 2025 se calcula que el 60 % de la población vivirá en áreas urbanas, los viajes cotidianos se incrementarán en 50 % en estas zonas y que si seguimos por el camino de la movilidad sustentable, en 2030 el 35 % de la población utilizaría el transporte público.

El especialista en Calidad de Aire, Eficiencia Energética y Cambio Climático, Jon Bickel, dijo que la gran preocupación de los científicos es cuando se pasa el umbral de aumento del calentamiento global, que generará grandes cambios ambientales.

“Para lograr los objetivos de reducción de CO2 (dióxido de carbono) y crear movilidad de calidad, es necesario cambiar la jerarquía de la movilidad, priorizar a los peatones, las bicicletas, y poner luego al transporte público y privado”, manifestó.

Por su parte, el analista chileno Juan Carlos Muñoz afirmó que “es importante que haya un énfasis local, pero analizar que sea una sola la autoridad para todos los temas, y no un encargado para cada proyecto, que es aquello que suele confundir las cosas”.

En la última sesión del Congreso hubo representantes de transporte de México, Guayaquil, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Santiago de Chile y Curitiba para debatir sobre la reestructuración de ciudades con movilidad sustentable.

Esta reunión de dos días antecede a la Cumbre de Ciudades Líderes de Latinoamérica que inaugurará mañana la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y que contará con la participación de autoridades de diez ciudades de la región.