Tráfico | T 47° H 68%

Economía

Interpol emite ficha roja a líder minero Napoleón Gómez refugiado en Canadá

WUNI News
08/08/2014 12:46 PM

México, 8 ago (EFE).- La Policía Internacional, Interpol, emitió una ficha roja que considera prófugo al líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutía, asilado desde el 2006 en Canadá, informó hoy la Procuraduría (Fiscalía) General de la República Mexicana.

La ficha roja emitida por la Interpol a iniciativa de la Fiscalía mexicana, supone la aprehensión en Canadá del dirigente minero para enfrentar un proceso de extradición a México por un supuesto fraude de 55 millones de dólares a un fideicomiso sindical.

La subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la Procuraduría, Maríana Benítez, declaró a la cadena de radio Fórmula los detalles de la decisión de la interpol y confirmó que Gómez Urrutía tiene vigente una orden de aprehensión en México.

“Tenemos que esperar a que un juez en Canadá, donde se encuentre el señor, nos libre una orden de detención provisional y entonces es cuando se puede detener a Gómez Urrutía con fines de extradición”, apuntó la funcionario.

El gobierno mexicano ha intentado en varios momentos que el líder del sindicato minero sea detenido para ser extraditado, pero la misma fue negada y Gómez Urrutía se convirtió en un asilado en ese país de Norteamérica.

Gómez enfrenta cargos en México por un supuesto fraude de 55 millones de dólares de un fideicomiso que originalmente debería ser distribuido entre los trabajadores vinculados a la empresa minera Grupo México.