Tráfico | T 56° H 100%

Clima | Nacionales

“Iselle” es tormenta tropical tras dejar Hawai, que espera al huracán “Julio”

WUNI News
08/08/2014 12:34 PM
Actualizada: 08/08/2014 4:56 PM

Miami (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El huracán “Iselle” se degradó hoy a tormenta tropical tras pasar por la principal isla del archipiélago de Hawai, que espera la llegada este fin de semana del huracán “Julio”, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro de Huracanes del Pacífico Central.

“Iselle”, el cuarto huracán que se forma en la cuenta del Pacífico, continúa su recorrido rumbo oeste con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora tras impactar en las costas de Hawai como huracán de categoría 1 con vientos que alcanzaron hasta los 120 kilómetros por hora, sin que se hayan reportado víctimas ni importantes daños materiales.

En su último boletín, emitido a las 13.00 GMT, el Centro de Huracanes del Pacífico Central de Estados Unidos explicó que la tormenta se debilitó a su paso por tierra y se encontraba a 65 kilómetros de la ciudad de Hilo, en la isla más grande del archipiélago, y a 355 de Honolulu.

En ese momento, el centro de la tormenta tropical estaba localizada cerca de la latitud 19,2 norte y longitud 155,4 oeste, y se desplazaba a 17 kilómetros por hora, situación que se espera se mantenga hasta este sábado, aunque podría producirse un ligero aumento de la velocidad.

Los expertos pronostican que las próximas 48 horas se produzca un paulatino debilitamiento del fenómeno, cuyos fuertes vientos se extienden a un radio de 280 kilómetros desde su centro.

A “Iselle”, el primer huracán en alcanzar la costa del archipiélago hawaiano en 22 años, le sigue “Julio”, el quinto huracán de la temporada en la cuenca del Pacífico y que actualmente tiene categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

A las 13.00 GMT, “Julio” estaba a 1.560 kilómetros al este de Hilo y a 1.870 kilómetros de Honolulu y tenía vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

“Julio”, que se movía en ese momento a 26 kilómetros por hora en dirección oeste noroeste, está previsto que pase por el norte de la Isla Grande el próximo domingo y no toque tierra en ninguna de las islas que componen el archipiélago estadounidense, donde viven 1,4 millones de personas.

Antes de la llegada de “Iselle”, el gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, declaró el estado de emergencia e instó a los isleños a planear cómo hacer frente a la llegada de los dos huracanes.