Tráfico | T 56° H 90%

Economía | Nacionales

Los CDC de EE.UU. enviarán 20 expertos más a la zona afectada por el ébola

WUNI News
08/08/2014 1:47 PM
Actualizada: 08/08/2014 3:45 PM

Atlanta (EE.UU.), 8 ago (EFE).- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. enviarán unos 20 especialistas más a los cuatro países africanos afectados por el ébola, para reforzar a los cerca de 30 que ya están allí, dijo hoy a Efe uno de sus epidemiólogos.

Los CDC están desde este jueves en el nivel máximo de alerta, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamara el envío de una misión internacional para detener el avance del ébola y le pidiera a esta agencia estadounidense que asumiera el liderazgo técnico de la misma.

“Esta alerta nos permite a nosotros como agencia reclutar más expertos en epidemiología, en control de infección y enfocar recursos para ayudar a la Organización Mundial de la Salud y a los cuatro países que están lidiando con este problema”, declaró hoy a Efe Eduardo Azziz-Baumgartner, epidemiólogo de los CDC.

La activación del nivel máximo de alerta de los CDC con sede en Atlanta (Georgia), es para facilitar el envío de más recursos y expertos a la zona.

Además de material de protección y equipo de laboratorio, los CDC tienen previsto reforzar el equipo de expertos que están en la zona afectada haciendo labores de detección y aislamiento de pacientes contagiados y de las personas con que estuvieron en contacto.

“Tenemos a un grupo de cerca de treinta personas actualmente allá y vamos a enviar a unos veinte más y la idea es mantener a unos cincuenta en todo momento, aunque vamos a estar rotándolos”, explicó el epidemiólogo.

Hasta ahora han sido enviados seis expertos a Guinea, doce a Liberia, cuatro a Nigeria y nueve a Sierra Leona, de acuerdo con la agencia federal.

Si bien Azziz explicó que en principio son las autoridades sanitarias de los países afectados las que están al mando de la respuesta a la crisis, señaló que los CDC están dando apoyo “cercano”.

“Obviamente que los actores principales son los ministerios de salud de los países afectados los que lidian con esos brotes. Nosotros les estamos dando apoyo muy cercano para diagnóstico de casos, pruebas de laboratorio, control de infección e información de riesgo a la población”, aseveró el experto sobre el trabajo de los equipos multidisciplinarios destacados a África Occidental.

A pesar de que los dos misioneros estadounidenses que se contagiaron en Liberia y fueron repatriados a EE.UU. mejoraron tras tomar un suero experimental, el personal de los CDC no lleva a la zona este tipo de novedosos medicamentos y se centra en “mecanismos comprobados” para contener el brote, según Azziz.

“El mejor tratamiento que tenemos hasta ahora para este virus y que está comprobado que funciona, es el tratamiento de apoyo necesario para mantener los niveles de oxígeno correctos, los fluidos correctos y los electrolitos correctos para darle tiempo a los pacientes a que vayan sanando y puedan combatir el virus”, aseveró.

De acuerdo con la OMS, entre el martes y el miércoles la enfermedad causó 29 muertes, lo que eleva a 961 los fallecidos registrados en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.