Tráfico | T 68° H 45%

Fútbol

Luis Enrique apuesta por los mismos que perdieron contra el Nápoles

WUNI News
08/08/2014 8:20 AM

Helsinki, 8 ago (EFE).- El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha convocado, para medirse mañana al HJK Helsinki, a los mismos jugadores, menos el extremo Adama Traoré, que el pasado miércoles perdieron ante el Nápoles en Ginebra (1-0).

Por segundo amistoso consecutivo, el centrocampista Xavi Hernández y el defensa Jérémy Mathieu son baja por precaución por sus molestias musculares, y esta tarde tampoco viajarán a tierras finlandesas.

Tampoco lo harán los últimos mundialistas en incorporarse a la pretemporada, los argentinos Lionel Messi y Javier Mascherano y los brasileños Dani Alves y Neymar da Silva, que se quedarán entrenándose en la capital catalana.

Neymar, además, todavía no tiene el alta médica tras sufrir una fractura lumbar en el pasado Mundial de Brasil, lo mismo que su compatriota Adriano Correia, que desde el inicio de pretemporada se ejercita a un ritmo menor al de sus compañeros a causa de una leve alteración cardíaca.

Por su parte, los centrocampistas Ibrahim Afellay y Alex Song, que no cuentan para el técnico, también vuelven a quedarse en Barcelona.

Por tanto, el mismo grupo que cayó injustamente ante el Nápoles (1-0) tendrá la oportunidad de resarcirse contra el Helsinki. Todos menos el portero Claudio Bravo, quien probablemente no podrá enmendar su fallo en la jugada del gol napolitano. Luis Enrique está alternado a los metas en estos primeros amistosos y mañana es el turno del canterano Jordi Masip.

También podría ser el turno de Gerard Deulofeu, a quien el entrenador asturiano solo dio quince minutos ante el Nápoles antes de criticarle por su escasa aportación defensiva.

Sin el tridente ofensivo que deben formar Neymar, Messi y Luis Suárez, hoy en el TAS de Lausana presentando alegaciones a sus sanción de cuatro meses por morder al italiano Chiellini, el Barça ha evidenciado durante estos partidos de pretemporada su incapacidad para generar ocasiones de gol y dotar de continuidad su juego.

Mañana tendrá una nuevo oportunidad de progresar en el aspecto ofensivo -solo ha anotado dos tantos en tres partidos- ante el Helsinki, el equipo más laureado del fútbol finlandés.

El conjunto nórdico recibe al Barça en este amistoso con la sensación de haber ganado la lotería, ya que en contadas ocasiones ha tenido oportunidad de medirse a un club de primera categoría mundial.

Tanto es así que los aficionados locales agotaron en cuestión de minutos las 40.000 localidades puestas a la venta el pasado mes de mayo, con precios que oscilaban entre los 29 y los 149 euros, para un encuentro cuyos beneficios se destinarán a construir un campo de fútbol cubierto en la capital finlandesa.

El conjunto que dirige Mika Lehkosuo cayó eliminado el pasado miércoles en la tercera ronda previa de la Liga de Campeones contra el APOEL chipriota, tras empatar en la ida a dos goles en casa y perder por 2-0 en Nicosia.

Éste es el quinto año consecutivo que el Helsinki disputa las rondas previas de la Champions como campeón de la Liga nacional, aunque en las cinco ediciones ha sido eliminado antes de acceder a la fase de grupos.

Su única participación en la fase final de la máxima competición continental de clubes se remonta a la temporada 1998-99, en la que quedó último de grupo tras enfrentarse al PSV Eindhoven, al Benfica y al Kaiserslautern.

Actualmente, los finlandeses lideran cómodamente la clasificación de su liga, con 48 puntos, siete más que su rival inmediato, a falta de once jornadas para que termine la competición, y está metido en semifinales de la Copa de Finlandia.

Asimismo, tiene opciones de clasificarse para la fase de grupos de la Liga Europa, una competición a la que no pudo acceder hace dos años al ser eliminado en la ronda previa por el Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa.

Fundado en 1907, el HJK Helsinki es el club con más trofeos del fútbol finlandés y en su palmarés figuran 26 títulos de Liga, 11 Copas de Finlandia y 4 Copas de la Liga.

El amistoso del sábado servirá para homenajear a Jari Litmanen, exjugador de ambos equipos y auténtica leyenda del fútbol finlandés, quien curiosamente coincidió en el Barça con el actual técnico azulgrana, Luis Enrique Martínez, entre 1999 y 2001.

Alineaciones probables:

HJK Helsinki: Tørnes; Sorsa, Moren, Heikkinen, Lampi; Tainio, Schüller, Alho, Väyrynen; Lod y Savage.

Barcelona: Masip; Montoya, Piqué, Bartra, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta, Pedro, Rafinha y Deulofeu.

Árbitro: Mattias Gestranius (Finlandia).

Estadio: Olímpico de Helsinki.

Horario: 17:00 hora local (14:00 GMT).