Tráfico | T 57° H 81%

Clima | Economía

Nicaragua autoriza la importación de arroz libre de aranceles por la sequía

WUNI News
08/08/2014 8:16 PM
Actualizada: 08/09/2014 2:02 AM

Managua, 8 ago (EFE).- Nicaragua autorizó la importación libre de aranceles de 97.000 toneladas métricas de arroz debido a la sequía que sufre este país centroamericano y con el fin de evitar un posible desabastecimiento y un alza en los precios, informaron hoy las autoridades.

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo en rueda de prensa que autorizaron la importación de arroz desde cualquier país miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y estarán libres del pago de Derecho Arancelario a la Importación.

“Tenemos un contingente de producción abierto de 97.000 toneladas de arroz oro, que son un poco más de dos millones de quintales, para ser importados si es necesario”, indicó el funcionario.

La sequía que desde hace unos meses padecen varios departamentos de Nicaragua afectará el ciclo agrícola 2014-2015, principalmente la producción maíz, arroz y cacahuete, de acuerdo con las autoridades nicaragüenses.

En el caso de la producción de maíz prevén una reducción de 1,1 millones de quintales y de un millón de quintales menos de arroz de secano y de riego.

Las proyecciones en maíz bajaron de 9,4 millones de quintales a 8,3 millones de quintales y la de arroz descendió de 4,6 millones de quintales a 3,6 millones de quintales.

En el caso del cacahuete, las autoridades proyectan una reducción de 100.000 quintales y en vez de producir 4,1 millones, ahora estiman 4 millones.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Edward Centeno, confió en que no habrá ni desabastecimiento ni alza en los precios del arroz.

En tanto, el titular del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, explicó que para evitar un déficit en el mercado de granos básicos, sobre todo en el caso del arroz, harán un “uso racional” del agua para sacar la cosecha esperada.

Las autoridades del Gobierno ofrecieron estas declaraciones tras salir de una reunión con productores de arroz para abordar el tema de la sequía.

El presidente de Proarroz, Amílcar Ibarra, dijo que actualmente existe en inventario de tres millones de quintales de arroz que garantizan la distribución de ese grano durante este año.

El Gobierno ha anunciado la importación de contingentes de granos básicos sin impuestos para mitigar el impacto de la sequía y evitar el alza en los precios.

La sequía que afecta a Nicaragua se prolongó de manera inesperada, según las autoridades, y podría ampliarse a los próximos meses si finalmente el fenómeno El Niño se establece.

El Niño es un fenómeno atmosférico que causa sequía en zonas productivas de Nicaragua y exceso de lluvias en otras partes del país.

La agricultura representa el 18 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua y la ganadería el 10 %, según datos oficiales.