Tráfico | T 57° H 89%

Mundo

Despega el primer avión británico con ayuda humanitaria para refugiados en Irak

WUNI News
08/09/2014 8:42 AM

Londres, 9 ago (EFE).- Un avión de la Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) despegó hoy de la base de Brize Norton (centro inglés) con el primer cargamento de suministros para los iraquíes refugiados en el norte del país ante el avance de la ofensiva de los extremistas islámicos, informaron hoy fuentes oficiales.

El aparato, un Lockheed C-130 Hercules, tiene previsto lanzar desde el aire durante el fin de semana la ayuda de emergencia, que incluye agua, alimentos y tiendas de campaña y está destinada, principalmente a la minoría religiosa de los yazidíes, refugiada en la zona de Sinjar, al noroeste de Irak.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, se reunirá hoy con el comité de emergencia Cobra en Londres para analizar la situación en la zona, después de que Estados Unidos iniciase ayer sus ataques “selectivos” a posiciones del Estado Islámico (EI) con dos rondas de bombardeos en el norte de Irak.

Aunque el Gobierno que dirige David Cameron respalda la política de Washington, el líder conservador ha descartado sumarse, de momento, a los esfuerzos bélicos y ha optado por reforzar su ayuda humanitaria.

Tras el envío hoy de los primeros suministros del paquete de ayuda, valorado en 8 millones de libras (10 millones de euros), el Reino Unido proveerá en los próximos días contenedores reutilizables de filtración de agua, tiendas de campaña y paneles solares para, por ejemplo, recargar teléfonos móviles.

De esa partida, Londres destinará 3 millones de libras (3,75 millones de euros) a organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno con los refugiados en Irak, mientras que el Comité Internacional de Cruz Roja recibirá 2,5 millones de libras (3,13 millones de euros).

La ministra británica de Cooperación Internacional, Justine Greening, aseguró hoy que el “mundo está horrorizado por la brutal persecución que sufren grupos minoritarios vulnerables” en Irak.

“Cientos de miles de personas han huido de sus casas y estamos extremadamente preocupados por su seguridad”, declaró la ministra.