Tráfico | T 68° H 50%

Espectáculos

Domingo y Netrebko, unidos en un esperado “Trovatore” nocturno en Salzburgo

WUNI News
08/09/2014 7:00 AM

Salzburgo (Austria), 9 ago (EFE).- El estreno más esperado de esta edición del Festival de Salzburgo es una innovadora y nocturna relectura de “Il Trovatore”, de Giuseppe Verdi, interpretada hoy por el cantante español Plácido Domingo y la diva rusa Anna Netrebko.

Bajo la batuta del italiano Daniele Gatti y la dirección artística del letón Alvis Hermanis, esta interpretación de “Il Trovatore” ofrece una versión muy poco convencional.

En declaraciones a Efe, Gatti compara está producción con una conocida película de Hollywood, ya que la historia se desarrolla durante la noche en un museo. “Es parecida al filme ‘Noche en el museo’, porque el personaje de Leonora, una guardia en un museo, está soñando la historia”, cuenta el director, quien dirige por primera vez un “Il Trovatore”.

“La noche hace que la historia y la música sean más misteriosas todavía”, adelanta el maestro italiano.

La historia de está ópera está basada en el drama romántico “El Trovador” del autor español Antonio García Gutiérrez (1813-1884) y adaptada por Verdi (1813-1901).

Cuenta la historia de dos hombres, el conde de Luna, un noble interpretado por Domingo, y de Manrico, trovador y oficial del conde de Urgel, al que le da voz el tenor italiano Francesco Meli.

Ambos están enamorados de la misma mujer, la condesa Leonora, interpretada en Salzburgo por Netrebko.

Domingo explica que “todo pasa en relación a las pinturas, la historia va relacionada con lo que hay en el museo”.

“Es una idea fabulosa y la estamos disfrutando mucho”, aseguró el cantante español en declaraciones a Efe al margen de un ensayo.

La ópera tendrá su estreno esta noche en la Felsenreitschule de Salzburgo, la principal sala de este festival, cuyo escenario está decorado con enormes pinturas que están en constante movimiento y que van mostrando la historia.

Según explica Gatti, “Leonora está enamorada de la pintura del trovador; cuando empieza a soñar, de pronto se mueve la pintura y ella se levanta, se cambia el vestido y se empieza a imaginar todo”.

“Il Trovatore” es una obra que mezcla emociones elementales como el amor, los celos, el odio y la venganza, sentimientos que vuelven a los protagonistas esclavos de sus propias pasiones.

El conde de Luna y Manrico se ven envueltos en una lucha a muerte sin saber que en realidad son hermanos, mientras que Leonora decide morir por el bien de su amor.

Este drama histórico se desarrolla en el siglo XV, época de las guerras de Aragón y de una enorme crisis de autoridad religiosa, social y política en España.

Para Gatti, esta ópera de Verdi “sigue siendo un misterio, porque desde el punto de vista dramático es una de las más complicadas de interpretar”.

“Pero con el elenco que tenemos se disfruta mucho más. Es una gran oportunidad para mí dirigir por primera vez ‘Il Trovatore’ con este gran equipo”, asegura el maestro italiano.

También Domingo confiesa estar “muy feliz” de poder participar en esta nueva producción de “Il Trovatore”, la primera en Salzburgo desde comienzos de los años 1960, entonces bajo la batuta del mítico Herbert von Karajan.

“El elenco es fabuloso, estamos muy emocionados por el estreno”, adelantó el cantante español, de 73 años de edad, quien actúa este año por trigésimo novena vez en el Festival de Salzburgo.

A pesar de la veteranía de Domingo, es la primera vez que Gatti colabora con el cantante español en una producción de ópera.

“Quería hacer música con Plácido alguna vez en mi vida. Estoy muy feliz de trabajar con él, porque no es solo uno de los mejores artistas, también es una gran persona: él siempre tiene su corazón abierto, es fantástico”, confiesa el italiano.

Con respecto a Anna Netrebko, Gatti comenta que le parece “fabulosa” como artista y como persona.

“Hace dos años logramos una excelente versión de ‘La Boheme’, aquí en Salzburgo”, recuerda el italiano, quien dirige a la Orquesta Filarmónica de Viena en esta producción.

“Il Trovatore” tuvo su estreno mundial el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo en Roma, con un libreto a cargo del poeta italiano Salvatore Cammarano.

“Esta es mi cuarta ópera en el Festival de Salzburgo, y estoy muy feliz, porque después de este estreno, ya habré presentado a los cuatro mejores compositores aparte de Mozart: Strauss, Puccini, Wagner y Verdi”, concluye Gatti.

Las entradas para las seis funciones que se ofrecerán de “Il Trovatore” de aquí al 24 de agosto están agotadas desde hace muchas semanas.