Tráfico | T 48° H 68%

Economía

El “Artic Sunrise” de Greenpeace regresa a Holanda

WUNI News
08/09/2014 12:26 PM
Actualizada: 08/09/2014 5:33 PM

Bruselas, 9 ago (EFE).- El rompehielos “Artic Sunrise” de Greenpeace, apresado en septiembre pasado en el mar de Bárents con 30 tripulantes de Greenpeace a bordo, regresó hoy a Holanda, después de zarpar de Múrmansk (Rusia) hace nueve días.

El barco atracará en el puerto de Amsterdam, cerca de la oficina de Greenpeace, y allí será restaurado, porque se encuentra en malas condiciones tras un largo tiempo sin mantenimiento, informó la agencia holandesa ANP.

Los 30 tripulantes del “Artic Sunrise” fueron arrestados en aguas del Ártico el pasado 19 de septiembre por guardacostas rusos, cuando intentaban subir a la plataforma “Prirazlomnaya”, de Gazprom.

Esta, según Greenpeace, incumple medidas de seguridad y amenaza el ecosistema de la región.

“Los 30 del Artic”, como son conocidos por Greenpeace, fueron acusados de “piratería”, si bien luego se rebajaron los cargos a “gamberrismo”.

El proceder de Moscú causó tensiones diplomáticas entre Rusia y Holanda, que acudió al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania) para lograr la liberación de los 28 activistas, un cámara y un fotógrafo independiente.

En noviembre pasado el tribunal ordenó a Rusia liberar el barco de Greenpeace y a sus tripulantes en cuanto Holanda pagase una fianza de 3,6 millones de euros, una medida provisional mientras eran designados los árbitros.

Rusia reiteró entonces que no reconocía la jurisdicción del Tribunal Internacional del Mar en el caso.

Finalmente los activistas se vieron beneficiados por la amnistía general declarada en diciembre por el Parlamento ruso con ocasión del 20 aniversario de la Constitución.

Los tripulantes del “Arctic Sunrise” procedían de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.