Tráfico | T 52° H 100%

Mundo

El secretario de Defensa afirma que la India no necesita elegir entre EEUU y China

WUNI News
08/09/2014 9:08 AM
Actualizada: 08/09/2014 8:41 AM

Nueva Delhi, 9 ago (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, afirmó hoy al finalizar su visita oficial de tres días a la India, que Nueva Delhi no necesita elegir entre apoyar a Estados Unidos o a China, las dos superpotencias mundiales.

“La India no necesita elegir entre una relación más estrecha con EEUU y mejorar sus relaciones con China”, aseguró Hagel durante una conferencia en la capital india con personalidades del mundo empresarial, político y académico del gigante asiático.

Hagel remarcó hoy, al igual que durante los encuentros de ayer con el ministro de Defensa indio, Arun Jaitley, y el primer ministro, Narendra Modi, que la India es un socio estratégico fundamental para EEUU y que lo respaldará internacionalmente.

“EEUU apoya de manera enérgica la creciente influencia global de la India y su capacidad militar”, dijo el secretario de Defensa, quien remarcó el compromiso de su país en “usar su liderazgo” para apoyar a Nueva Delhi “en su ascenso como potencia” mundial.

En el apartado de Defensa, Hagel remarcó que los vínculos entre la India y Estados Unidos son “más fuertes que nunca”, como demuestran los ejercicios militares conjuntos y el intercambio de tecnología militar, “pero se puede hacer más”, sentenció.

La visita de Hagel a la India, en la que no se cerró ningún acuerdo de consideración entre Nueva Delhi y Washington, llegó solo una semana después del viaje oficial del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, al país asiático.

“El futuro de EEUU está unido a su prolongado compromiso global y una fuerte relación estratégica con la India forma parte de ese futuro”, alabó Hagel, cuya estancia en el país asiático sirvió también para preparar el viaje oficial de Modi en septiembre a Estados Unidos.