Tráfico | T 61° H 97%

Mundo

Kerry pide a Birmania acelerar las reformas políticas hacia la democracia

WUNI News
08/09/2014 6:23 AM
Actualizada: 08/09/2014 8:35 AM

Bangkok, 9 ago (EFE).- El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy al Gobierno de Birmania acelerar las reformas que encaminen y refuercen el sistema democrático en el país asiático y se comprometa con el desarrollo de los derechos humanos.

Kerry, quien se encuentra en Naypyidaw, la capital birmana, en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), hizo la petición al presidente birmano, Thein Sein, durante una reunión bilateral, informa el diario singapurés The Straits Times.

El secretario de Estado instó a reformar la Constitución con el objetivo de asegurar la limpieza y credibilidad en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país el próximo año.

Conforme a la actual Carta Magna, la premio Nobel de la Paz y líder del principal partido opositor, Aung San Suu Kyi, no podría concurrir a los sufragios porque sus hijos poseen nacionalidad británica y estuvo casada con un foráneo.

Otro de los problemas que preocupan a la delegación norteamericana son los brotes de violencia entre budistas y musulmanes que cada cierto tiempo surgen esporádicamente a lo largo de Birmania causando víctimas mortales.

Varios senadores estadounidenses pidieron la semana pasada sanciones contra las autoridades birmanas a las que acusa de atrocidades y abusos de los derechos humanos por estos altercados.

Kerry reafirmó el compromiso de Estados Unidos para trabajar y asistir a los dirigentes locales en sobrellevar los retos y dificultades que afrontan con esta transición democrática iniciada en 2011, tras casi 50 años de férrea dictadura militar.

“Como Birmania aborda los retos futuros, quiero que la gente del país sepan que cuentan con el apoyo y la amistad de Estados Unidos”, declaró Kerry al inicio de la reunión, según The Straits Times.

El jefe de la diplomacia estadounidense aprovechó las reuniones para hacer llegar una propuesta con el objetivo de enfriar las tensas disputas territoriales en el Mar del Sur de China que afectan a varios países de la ASEAN y al gigante asiático, informó el canal australiano ABC.

EEUU pretende establecer una moratoria para las acciones consideradas provocativas, como por ejemplo la instalación de una planta petrolífera china en aguas en disputa con Vietnam que se inició el pasado mayo.

“Los Estados Unidos y la ASEAN tiene la responsabilidad común de garantizar la seguridad marítima en las zonas de mar, tierra y portuarias”, expuso Kerry durante su discurso de apertura al apremiar a las soluciones “pacíficas” basadas en el derecho internacional.

La oferta de EEUU, no obstante, fue recibida con frialdad por la ASEAN, cuyos miembros ni siquiera debatieron la propuesta, indicó Le Luong Minh, secretario general de la asociación, apunta la ABC.

Según la agencia de noticias china Xinhua, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se mostró invariable al afirmar que su país tomará “todos los medios necesarios para salvaguardar la soberanía nacional y los derechos e intereses marítimos” en las reuniones con sus homólogos del Sudeste Asiático.

China también defendió hoy su decisión de construir faros en las islas en disputa con el pretextos de que están dirigidas a facilitar la navegación.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam se disputan total o parcialmente las Spratly, un archipiélago rico en petróleo, gas y recursos marinos.

Los Gobierno de Manila y Pekín también beligeran por la soberanía del atolón de las Scarborough.

Por otra parte, Vietnam, China y Taiwan reclaman la soberanía de las islas Paracel, que el primero llama Hoang Sa y el segundo Xisha.

La ASEAN nació en 1967 y está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Mañana se celebrará, dedicado a los temas de seguridad, el Foro Regional de la ASEAN (ARF), que integran Australia, Bangladesh, Birmania, Brunei, Camboya, Canadá, China, Corea del Norte, Corea del sur, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Timor Oriental, Unión Europea y Vietnam.