Tráfico | T 34° H 75%

Ciencia y Tecnología

Los equipos de rescate cavan un canal para drenar el lago causado por el seísmo en China

WUNI News
08/09/2014 6:43 AM

Pekín, 9 ago (EFE).- Los equipos de rescate chinos se afanan por cavar un canal al que dirigir el agua de un lago que se creó debido al terremoto que sacudió Yunnan (suroeste) hace seis días, que ha causado al menos 617 muertos y 114 desaparecidos.

El lago, formado por los desprendimientos de tierra que bloquearon el río Niulan, amenaza seriamente desde hace días con anegar pueblos y hasta siete centrales eléctricas cercanas, según publica hoy el South China Morning Post.

Se espera que el canal, de cinco metros de ancho y ocho de profundidad, se termine en cinco días, de modo que evite aún más daños casi una semana después del terremoto, ocurrido el pasado domingo y que también ha causado más de 3.143 heridos y 230.000 desplazados.

Para excavar el muro de tierra que obstruye el lago, formado por grandes rocas, los equipos de rescate utilizarán explosivos que las reduzcan a piedras pequeñas que después puedan ser retiradas por los bulldozer, apunta el diario, que cita a Yue Xi, director de la operación.

En 2008, el fuerte terremoto de 8 grados en la escala de Richter que asoló Sichuan (oeste) y mató a casi 70.000 personas, también creó un lago cerca del epicentro, en la localidad de Tangjiashan, que fue finalmente drenado por medio de un túnel.