Tráfico | T 30° H 83%

Mundo

Los homosexuales ugandeses se manifiestan por sus derechos

WUNI News
08/09/2014 2:27 PM

Kampala, 9 ago (EFE).- Un grupo de homosexuales y activistas por las libertades sexuales se manifestaron hoy junto al lago Victoria en la ciudad ugandesa de Entebbe para reivindicar sus derechos, en su primera concentración desde que el Tribunal Constitucional tumbara, el 1 de agosto, una dura ley contra la homosexualidad.

Después de largas negociaciones, los manifestantes obtuvieron el permiso de la Policía a condición de mantener un “perfil bajo” y no prolongar demasiado el acto, debido a la presencia de “otra gente” en el lugar del evento, declaró a Efe uno de los organizadores, Julian Pepe.

Pepe es uno de los activistas que recurrieron la ley ante el Tribunal Constitucional.

La manifestación se produce al día siguiente de que el fiscal general del Estado apelara ante el Tribunal Supremo la decisión del Constitucional de anular la ley.

El polémico texto entró en vigor el pasado febrero, al ser sancionada por el presidente ugandés, Yoweri Museveni, y castigaba hasta con cadena perpetua el “delito” de la homosexualidad.

La Corte declaró “nula” la ley porque, según argumentó, el proceso violó la Constitución, ya que la normativa fue aprobada por el Parlamento sin el quórum necesario de los legisladores.

La legislación había recibido duras críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y de países occidentales.

Tras la sentencia del Constitucional, partidarios de la ley se han concentrado en las calles de la capital, Kampala, para pedir al Parlamento que vuelva a votar la ley, esta vez con el quórum necesario, para que vuelva a entrar en vigor.

Organizaciones a favor de los derechos humanos han denunciado las “intimidaciones” que activistas y homosexuales sufren por parte del Gobierno.

Pese a la anulación de la nueva ley, la homosexualidad continúa siendo un delito en Uganda.