Tráfico | T 47° H 50%

Mundo

Miles de personas protestan en Londres contra la ofensiva israelí en Gaza

WUNI News
08/09/2014 12:40 PM

Londres, 9 ago (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy por las calles de Londres en protesta por la ofensiva israelí en Gaza, al día siguiente de que el movimiento palestino Hamás e Israel reanudaran las hostilidades tras el fin de un alto el fuego de 72 horas.

Los participantes en la manifestación, organizada por la coalición de grupos de izquierda “Stop the War” (“Parad la Guerra”), concluyeron su recorrido por la capital británica en Hyde Park, donde se pronunciaron discursos en los que se acusó a Israel de perpetrar una “masacre”.

La organización recordó hoy que, según la ONU, desde el rebrote de la violencia en el conflicto entre palestinos e israelíes, 1.922 personas han muerto en Gaza, de las cuales 1.407 eran civiles, 448 niños y 235 mujeres.

En el bando opuesto, 64 soldados israelíes han perdido la vida en enfrentamientos con Hamás, lista a la que hay que añadir el fallecimiento como consecuencia de este conflicto de dos civiles hebreos y un ciudadano tailandés.

El Comité de Emergencia por Desastres (DEC), que coordina las actividades de 13 organizaciones no gubernamentales, anunció hoy que ha recaudado 4,5 millones de libras (5,6 millones de euros) de ayuda para Gaza en donaciones desde que efectuara un llamamiento al respecto ayer viernes.

Su director ejecutivo, Saleh Saeed, destacó hoy la “increíble generosidad mostrada por el pueblo británico” y aseguró que los fondos servirán para aliviar “la insoportable situación” que viven “familias y niños” en el territorio palestino.

“Cientos de miles personas ha sido obligadas a abandonar sus casas, el sistema de sanidad está al borde del colapso y mucha gente tiene muy poca o nada de agua potable”, recordó Saeed.

La manifestación tuvo lugar después de que el Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, anunciase hoy que el servicio nacional de salud (NHS) enviará en los próximos dos días doctores, enfermeras, anestesistas y otros expertos a Gaza.

“El NHS siempre ha dado un paso adelante para ayudar a aquellos que lo han necesitado y este equipo de expertos desempeñarán un papel crucial para ayudar a los cientos de personas afectadas por este conflicto”, explicó Cameron.